Cáceres acoge hoy el acto principal de la celebración del 25 aniversario de su declaración por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con la actuación gratuita a partir de las nueve de la noche en la plaza Mayor del grupo valenciano All Together Band, que versionan canciones de The Beatles y que patrocina Amstel. Tras el concierto, en torno a las 22.30, se desarrollará un espectáculo de música y fuegos artificiales que servirán de colofón a una jornada que se iniciará por la mañana con la celebración en el ayuntamiento de la Asamblea General de Alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que Cáceres es miembro.

Tras la asamblea, que presidirá la alcaldesa, Elena Nevado, y que contará con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se hará entrega del premio Patrimonio al alcalde de la localidad valenciana de Morella, Joaquím Puig, por su importante labor de rehabilitación del patrimonio, en la que han colaborado los propios vecinos del municipio.

En declaraciones a EL PERIODICO, La alcaldesa cacereña mostró ayer su satisfacción por los actos organizados a propósito del 25 aniversario. "Creo que esta fecha no ha pasado desapercibida para Cáceres y, con toda la humildad, pienso que los actos organizados han sido muy bien acogidos por los ciudadanos, tanto los conciertos, que han sido un éxito de público, como las conferencias que han sido un foro de debate muy interesante, así como el resto de actividades".

Elena Nevado insistió en que la celebración de la Declaración de la Unesco es solo el principio de un paquete de medidas que su gobierno desarrollará en pro de la ciudad monumental de Cáceres. La regidora cacereña reiteró que en el pleno del mes de diciembre el Consorcio específico para la parte antigua estará aprobado y que tendrá una partida presupuestaria municipal de 100.000 euros, a la que se deberá añadir las del resto de instituciones que conformarán este ente.

Nevado insistió en que la ciudad antigua de Cáceres exige un plan director que sea eje vertebrador de su desarrollo económico. La alcaldesa recordó que Cáceres es muy semejante a otras muchas ciudades de nuestro país, pero que lo único que la hace diferente al resto es su recinto monumental y que, por tanto, debe aprovecharse como motor de crecimiento de toda la capital.

"Queremos atraer al turismo, dinamizar la economía local y presentar una oferta cultural con sello propio, nosotros tenemos nuestra identidad, nuestros festivales, que no hay que comprar, y todo eso hay que aprovecharlo, sacarle una rentabilidad", dijo la alcaldesa, que anunció que el Consorcio tendrá sede propia y que estará en la parte antigua. "Hay varias sedes disponibles y pronto la daremos a conocer", concluyó.