La diputación iniciará definitivamente en la segunda quincena de julio el traslado de cientos de miles de legajos del archivo provincial al edificio del Banco Simeón situado en el número ocho de la calle Pintores. La compra del inmueble quedó cerrada el pasado mes de diciembre con la entidad financiera por un importe de 6,1 millones de euros (1.025 millones de pesetas).

El acuerdo entre ambas partes establece el próximo 30 de junio como fecha tope para que los 25 trabajadores abandonen las instalaciones del banco. Estas cuentan con una superficie útil de más de 5.400 metros cuadrados repartidos en siete plantas. Al menos dos está previsto que se destinen a ubicar el archivo. Según explicó Ana María Guerra, vicepresidenta de la diputación, no será necesario hacer grandes obras en el inmueble para poder llevar a cabo el traslado. Asimismo, aseguró que se dará un plazo de quince días "de cortesía" en caso de que la sede del Simeón no haya sido entregada antes del día 30.

La operación de compra del edificio del banco supondrá para la diputación desprenderse de pisos y locales en los que actualmente se ubican servicios de la institución que serán trasladados al edificio de Pintores.

Como paso previo, la comisión de Hacienda dio el visto bueno la pasada semana, con la abstención del PP, al proceso para la enajenación de tres pisos situados en los números 2, 4 y 6 de Hernán Cortés, ocupados por la Agencia Extremeña de la Energía, el área de Formación y la oficina del Boletín Oficial de la Provincia. También saldrán a subasta cuatro locales comerciales ubicados en los números 4, 6 y 8 de la misma avenida cacereña, que ahora son utilizados por el Organismo Autónomo de Desarrollo Local.

Ana María Guerra indicó que este proceso debe quedar finalizado antes de terminar este año, ya que la diputación ha consignado en sus presupuestos unos ingresos de un millón de euros (166 millones de pesetas) por dar salida a este patrimonio, aunque se obtendrá una cifra mayor.

NUEVO CURSO En este sentido, la intención de la diputación es que en septiembre de este año todos los trabajadores de los inmuebles de Hernán Cortés puedan estar trabajando en el edificio de Pintores. Sólo un local de esta zona quedará sin subastar, ubicado en el número 2 y sede de Radio Ecca y el Aula de la Tercera Edad de la Universidad Popular de Cáceres.

Los locales y pisos de Hernán Cortés serán tasados por los técnicos antes de salir a subasta como una de las fases del proceso administrativo que el propio presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, dijo que se cumplirá "escrupulosamente".

Aunque en un principio se planteó la posibilidad de destinar el inmueble para un gran centro comercial, el Banco Simeón optó por venderlo a la diputación para que siguiera teniendo uso público.