Para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Cáceres hay abiertos ahora varios escenarios.

1. Un gobierno PP-Cs, que desde el lunes es menos probable. La mañana de ese día se mantuvo el primer contacto entre ambos partidos. Pero por la tarde el acuerdo del comité ejecutivo de Ciudadanos de no negociar con Vox complicaba un posible gobierno de PP y Cs en Cáceres. Este gobierno necesita el voto de Vox, ahora decisivo, en el pleno de investidura y su concejal, Teófilo Amores, ya ha anunciado que no lo dará mientras que Cs se niegue a negociar con Vox.

2. Un gobierno PSOE-Cs. Es la opción que se abre. El socio preferente para Cs es el PP, pero en aquellos sitios en los que no sea posible un acuerdo entre ambos, y ahora en Cáceres no lo es por el desencuentro entre Cs y Vox, la alternativa es la negociación de pactos de gobierno con el PSOE. En ese caso no sería necesario el apoyo de un tercer partido en el pleno de investidura, ya que PSOE y Cs suman 14 concejales, uno más de la mayoría absoluta, que son 13 de los 25 concejales que tiene la corporación local.

3. Un gobierno solo del PSOE. No es muy probable, porque antes se cerraría un acuerdo con Cs, pero no es imposible. Si no hay pactos, la alcaldía recaería en el partido más votado, en ese caso es el PSOE. Aunque PP y Cs llegasen al pleno con un acuerdo, no sería suficiente, solo suman 12 concejales mientras no tengan el apoyo de Vox. Si ningún partido tiene el apoyo de 13 ediles, la alcaldía va al más votado, pese a que el PSOE solo tenga 9 concejales.