El tercer día de ayuno de los bomberos cacereños empezó ayer a pasar factura a su estado físico. Los médicos del Servicio Extremeño de Salud informaron a la diputación y al propio colectivo que hoy ya no podrán salir a prestar ningún servicio, casi con seguridad, ninguno de los 155 agentes en huelga de hambre desde el lunes en los cuatro parques de la provincia, y ayer ya dieron de baja a 38.

La diputación, mientras, ha puesto en marcha un dispositivo alternativo para garantizar el servicio a la población con efectivos externos al parque y la ayuda del personal forestal de la Junta e incluso del Ejército si fuera necesario, según el ofrecimiento que hizo ayer la Delegación del Gobierno.

La medida de protesta en reivindicación de una mejora integral de las condiciones laborales del colectivo entra hoy en su cuarta jornada --secundada en los cuatro parques: Cáceres, Plasencia, Navalmoral y Coria-- y no parece tener visos de una pronta resolución. La negociación entre la diputación y los bomberos seguía ayer estancada.

TRES KILOS MENOS DE PESO La preocupación era ayer la tónica general de la tercera jornada de ayuno: la de los bomberos por no poder atender los servicios, la de las diferentes administraciones ante la forma de cubrir los sucesos que surjan en los próximos días y la de las familias de los huelguistas.

Médicos de urgencia que realizan reconocimientos periódicos a la plantilla para comprobar su estado de salud, extendieron ayer partes a 38 agentes considerándolos "no aptos para realizar ninguna actividad por la situación de su estado físico".

En la capital, los médicos dieron de baja al turno entero, 8 bomberos, y tuvo que entrar en servicio el siguiente. Retrasaron hasta hoy el reconocimiento médico para poder trabajar y no dejar sin servicio a la ciudad. De hecho, un equipo tuvo que salir para intervenir en un accidente de tráfico. Desde el inicio de la huelga de hambre, la plantilla de la capital ha participado en 13 intervenciones.

Los bomberos acusan ya la debilidad por la falta de alimentos durante estos tres días --sólo ingieren agua y glucosa-- y sufren mareos, dolores de cabeza, bajadas y subidas de tensión, calambres... Cada trabajador ha perdido una media de tres kilos. Esta situación hace prácticamente imposible que puedan cargar con sus equipos (pesan hasta 40 kilos) o realizar esfuerzos físicos.

DISPOSITIVO ALTERNATIVO La diputación en previsión de esta eventualidad ha contratado ya a sus 39 agentes forestales --trabajadores discontinuos de la institución-- para las labores de extinción de incendios que puedan surgir, según confirmó ayer a este diario el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei), José Félix Olivenza.

Además, bomberos de provincias limítrofes atenderán los rescates en caso de accidentes de tráfico. Olivenza explicó que desde el parque de Béjar se atenderá el norte de la provincia; desde Toledo (Talavera de la Reina), la zona este con la autovía de Extremadura, y el sur, se cubriría con efectivos de Badajoz.

Asimismo, estos agentes tendrán el apoyo del personal antiincendios (Plan Infoex) de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta, que ayer comunicó que se había previsto un dispositivo de atención con este objetivo. También, la del Ejército o del resto de fuerzas de seguridad del Estado, cuyos efectivos ofreció la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, al presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar.

A pesar de que Olivenza insistió en que el servicio "está garantizado" y que existe una completa "coordinación", los bomberos pusieron en duda la operatividad de estos refuerzos alternativos. En primer lugar, apuntaron que los forestales sólo pueden intervenir en fuegos de pastos y forestales, según una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres del año pasado sobre la catalogación de estos trabajadores y sus funciones, por lo que "se vulneraría la ley".

Respecto a los accidentes, manifestaron que el tiempo es crucial y si los bomberos se tienen que trasladar desde 60, 70 o más kilómetros para sacar a un herido de un coche, no será efectivo.