A dos meses para que las procesiones comiencen a sucederse en las calles cacereñas, las cofradías ya tienen ultimados sus detalles, cambios y novedades.

Nazareno: estructuraspara mover diez pasos

La cofradía más veterana (1464) ha puesto a punto su patrimonio, pero le faltaba un sistema para facilitar el complejo montaje de sus diez pasos en el espacio reducido de Santiago. Este año incorporará estructuras con ruedas y frenos. Además, dejará cerrados todos sus aspectos ante el cambio de directiva.

Soledad: nuevas andasextensibles en estudio

Los carpinteros de la universidad popular ya están diseñando andas extensibles para que la cofradía pueda procesionar como lo viene haciendo desde 1470, puesto que la instalación de una nueva fuente ante su ermita lo impide. La hermandad está decidida a sacar sus dos comitivas con sus cuatro pasos.

Cristo Negro: 25 añoscolapsando intramuros

La cofradía con más proyección exterior cumple el 25 aniversario de su vuelta a las calles con un programa cultural y religioso para celebrarlo en mayo (concierto, exposición, tertulia, procesión...). Pero el retraso en las subvenciones rompe las previsiones de la hermandad, que está agotando sus fondos para no frenar su acción solidaria.

Vera Cruz: estudio para restaurar la Dolorosa

La antigua hermandad custodia pasos entrañables de la tradición cacereña, entre ellos la Dolorosa de la Cruz, que necesita una restauración (talla y peana). La directiva estudia opciones para someterlas a la asamblea del 28 de marzo y dejar el camino allanado a la nueva junta, que se elegirá el día 3 de mayo.

Humilladero: un año denovedades y cambios

La hermandad adelantará su salida de Jueves Santo a las 22.00 horas a fin de que puedan asistir cofrades de todas las edades. Además, el paso de María Corredentora procesionará restaurado y se reducirá su peso. La cofradía también estrenará tres dalmáticas y arropará el 25 aniversario de la Banda del Humilladero, que ofrecerá un concierto en Capitol.

Ramos: 350 aniversariode la imagen cotitular

La directiva perfila el programa del aniversario del Cristo de la Buena Muerte, un crucificado barroco del XVII llegado a Cáceres desde Salamanca a través de una cuestión de Doña Inés de Vargas. La imagen, en el altar de San Juan, despierta honda devoción.

Batallas: restauración ypuesta a punto general

La hermandad está restaurando el Cristo del Refugio (1780) en los talleres sevillanos de Francisco Berlanga. Además, el imaginero ha retocado todos sus pasos, afectados por la humedad de los muros de la concatedral. Por ello, la cofradía acaba de celebrar un concierto benéfico en el centro cultural Capitol con el fin de ayudar a sufragar los gastos.

Calvario: nuevo recorrido por el casco histórico

Los Estudiantes amplían su itinerario con el fin de dar mayor participación a los hermanos de carga. Una vez en la plaza Mayor tomarán el Arco de la Estrella, Santa María, Socorro, Duque y vuelta a la plaza para regresar a Santo Domingo. También organizarán una novedosa muestra de varas de directivos cofrades.

Amor: acciones parasufragar la portada

La hermandad ha logrado una de sus grandes aspiraciones al ampliar la portada de Santa Gertrudis para salir en Jueves Santo desde esa capilla y acortar su largo recorrido. Este año se centra en recabar fondos para zanjar la Operación Puerta cuanto antes. En febrero, por ejemplo, hay mercadillo solidario y cena benéfica.

Amparo: el distintivo,labrado en las andas

Cofradía austera donde las haya, presentará excepcionalmente una novedad al llevar su distintivo labrado en las andas del Cristo (parte anterior y posterior), obra de un artista cacereño.

Expiración: un ajustetras la consolidación

La hermandad ya ha fijado su estilo, su patrimonio, su ornamentación y su recorrido tras 21 años procesionando en Viernes Santo, por ello no necesita cambios. En su próxima salida, eso sí, llevará una banda de música en lugar de dos debido a los tiempos de crisis y al recorte en las subvenciones.

Sagrada Cena: ahorala casa de hermandad

La significativa pérdida de su hermano mayor, Antonio Rubio, no ha hecho sino reforzar el empuje de la cofradía. El paso monumental está finalizado aunque estrenará un antiguo mantel donado por una devota. Los trabajos ya se centran en la casa de hermandad, comenzando por la mejora del sistema de seguridad y las vitrinas.

Salud: cambio horarioy nuevos ornamentos

Al tratarse de una cofradía nueva (2006), presenta varias novedades. Adelantará su salida de Lunes Santo a las 21.00 para ajustar tiempos y pasar por la plaza a la hora habitual. Además estrenará dos incensarios de orfebrería sevillana, nuevas andas en su vía crucis por los conventos y dos túnicas para la talla (terciopelo y brocados en plata).

Dulce Nombre: faroles,cruz guía y dalmáticas

Fundada en 2008, también está en pleno crecimiento. Estrenará la cruz de guía en fase de talla, realizada en Sevilla con estilo barroco-rocalla, dos faroles de acompañamiento diseñados en talleres de orfebrería de Sanlucar, y seis dalmáticas en terciopelo con finos brocados.

Victoria: expectantesante su primera salida

La lluvia impidió en 2010 su primera procesión y este año espera su estreno en Mejostilla. Retrasará la salida tres días, hasta el Sábado de Pasión, para facilitar la asistencia. También reducirá parte del itinerario y recorrerá el parque Fernando Turégano antes de cruzar el puente de la Ronda Norte.