Los cuatro grupos políticos de la corporación local presentan en el pleno que el ayuntamiento celebra mañana una moción conjunta en la que se pide a Liberbank que «facilite a los ciudadanos la visita pública al palacio de Mayoralgo y a los restos arqueológicos romanos que alberga». Que todos los partidos políticos promuevan una moción conjunta suele ser una excepción. Ahora se recurre a esta fórmula porque, entre otros argumentos que se exponen, Liberbank, que es la entidad propietaria del inmueble, «ha hecho caso omiso a los múltiples requerimientos» de permitir a la ciudadanía la visita de los restos romanos, que se descubrieron cuando Caja Extremadura, integrada en Liberbank, acometió la obra de reforma del palacio de Mayoralgo.

La entidad financiera ha expresado en varias ocasiones en los últimos meses su intención de que el patio pueda visitarse, una de las últimas fue en julio cuando la comisión de seguimiento del plan especial (la norma que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo) aprobó por unanimidad solicitar a Liberbank la apertura de los restos romanos. La comisión se sumaba a una resolución anterior del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, que también solicitó a Liberbank que puedan ser visitables «por la importancia que tienen para la ciudad tanto desde el punto de vista turístico como cultural». En la moción también se recuerda la decisión del consorcio de pedir la catalogación de los restos como Bien de Interés Cultural, «trámite iniciado ya por la Junta», según se indica en el texto respaldado por los cuatro grupos políticos.

CONVENIO / En el primer punto del acuerdo de la moción se propone a Liberbank que «de ser preciso» recurra a la firma de convenios con administraciones para «dar satisfacción a las peticiones ciudadanas y a las legítimas reivindicaciones de la ciudad de poder disfrutar de su patrimonio». En la moción se cita a colectivos como Adenex y la asociación Torres de Cáceres que también han pedido que el patio sea accesible.El acuerdo de la moción no solo se limita a los restos arqueológicos, demanda que se ha venido repitiendo durante los últimos meses, sino que también se pide «que se facilite la visita pública al palacio», ya que la apertura de ambos «permitiría conocer mejor el contexto y la historia de la ciudad, vinculada a su origen romano como Norba Caesarina, sin olvidar la importancia del palacio». El segundo punto de la moción va más allá y se solicita a la Junta que agilice los trámites para la declaración del palacio y de los restos como Bien de Interés Cultural para adoptar las medidas previstas en la ley de Patrimonio Histórico Cultural de Extremadura y con ello evitar, si Liberbank no facilita la visita, que se prive a los cacereños «del disfrute de la riqueza patrimonial que permanece inaccesible ahora».