+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVA LEY DE UNIFORMIDAD DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Todos los policías con chalecos

Cáceres será una de las ciudades españolas en tener prendas antibalas para todos los agentes locales con la compra de 75 nuevos por 50.000 euros. La ciudad encabeza la lista de las más seguras con una tasa de 16 delitos por 1.000 habitantes

 

Uno de los agentes de la Policía Local con el chaleco puesto. -

CELIA GÁLVEZ NÚÑEZ
08/04/2019

Los policías cacereños necesitan estar seguros. Por ello, el ayuntamiento de la capital cacereña adjudicaba la contratación de 75 nuevos chalecos antibalas por 50.625 euros al único licitador que se había presentado. Con esta adquisición el cuerpo contará con 150 prendas de estas características. Actualmente, hay 136 agentes velando por la seguridad ciudadana. «Así tienen uno para cada uno y algunos de repuesto», afirma Mateos.

Con esta medida, el consistorio cacereño entra en la lista de ayuntamientos que contará con chalecos para todos sus agentes locales, «Somos de los pocos» señala Mateos. «Son ellos los que están expuestos a constante peligro, por lo que hay que extremar precauciones», recalca.

Estos chalecos cuentan con modelo tanto de mujer como de hombre y diferentes tallajes de cada uno de ellos, así lo según anota Benedicto Cacho, jefe de la Policía Local. El máximo responsable precisa que para para poder garantizar buena seguridad «debe quedar ajustado al cuerpo». Estarán hechos a medida una vez se decida la talla. Hasta ahora se utilizaba uno para varios policías y no todos al salir lo llevaban, sino solo algunas de las patrullas específicas que trabajan en la vía pública. «Decidimos pedirlos, además de por seguridad que es lo fundamental, por higiene, porque uno lo utilizan unos cuantos», apunta.

Además, Cacho avanza que una vez que lleguen los nuevos chalecos, pasarán a formar parte del uniforme reglamentario. De igual manera, variará el color, desaparece el amarillo y vuelve el azul marino «de siempre», señala. En breve entra en vigor el nuevo decreto de uniformidad de la Junta de Extremadura.

Peligros en el día a día

La capital cacereña es una de las ciudades más seguras del país según indicó, antes de las fiestas navideñas, la subdelegación del Gobierno de Cáceres. La tasa es de 16,14 delitos por 1.000 habitantes. Se encuentra por debajo de la media extremeña, que está situada en 24,12 delitos por cada 1.000 habitantes. Pese a ello, Cacho prefiere no obviar el riesgo. «No sabes a lo que te vas a exponer o lo que te puedes encontrar en las calles de la ciudad», sostiene. En esa línea, el jefe del cuerpo recalca que «el ministerio del Interior sigue dictando que estamos a nivel cuatro de alerta terrorista» y señala que «la ciudad está cerca de zonas conflictivas».

«Nunca pasa nada hasta que pasa, ha habido ocasiones que si hubieran contado con dichos chalecos se habrían evitado daños, la seguridad no deja de ser el punto más necesario de cualquier trabajador», sostiene y recuerda un caso de una agente en Valladolid, que se reincorporó de una baja maternal y falleció por un tiro. Además, en Cáceres en alguna que otra ocasión «se han dado casos de tiroteos».

Como particularidad, estas nuevas prendas no solo protegen de impactos por bala, sino que también son antipunzantes. Así que pueden evitar que un agente resulte herido en una reyerta con arma blanca, «dadas en reiteradas cirscunstancias en las inmediaciones de La Madrila o Aldea Moret», añade Cacho. «Las situaciones son diversas, desde un ataque con un objeto punzante hasta con un cuchillo, que estos chalecos pueden evitar perfectamente».

Estos nuevos 75 chalecos son idénticos a los otros tantos de los que ya disponía la Policía Local. La protección de esta prenda es total, de 360 grados. Disponen de una protección multi impacto, que resiste hasta tres disparos. Aunque, ese es el número máximo de perforaciones que pueden recibir. En caso de impactos quedarían inutilizables y tendrían que desecharse. A su vez el chaleco tendrá que reunir las condiciones de confort, ergonomía, grosor y peso para que pueda ser portado por el policía durante una jornada laboral de ocho horas sin que sufra algún estrés ocasionado por su uso, según recoge el manual de las condiciones técnicas del ayuntamiento. La parte interior de la prenda -denominado paquete balístico- está compuesta por fibras de un material especial resistente. La siguiente capa es resistente al agua, está sellada por ultrasonido y ofrece una protección a los rayos ultravioletas. El peso total de los chalecos dependerá de la talla, pero la la más grande para hombres alcanza los dos kilos.

«Menos de dos meses» es el tiempo máximo que tendrán que esperar los agentes para recibir estos chalecos, según indica Cacho. A partir de ese momento, en Cáceres todos los policías podrán salir a la calle sin exponerse a peligros de armas de fuego y ataques con cuchillos.

 
 
8 Comentarios
08

Por GermánAreta 19:53 - 08.04.2019

Muchos chalecos, pero poca presencia en las calles, CC es una verdadera verguenza en cuanto a aparcamientos en doble y triple fila ,el uso de bicicletas por las aceras en calles centricas ó por el paseo de Cánovas es todos los dias y que decimos de la mendicidad y los puestos callejeros sin licencias y asi estariamos un buen rato , para estar en el cuartelillo todo los dias del año se van ha hacer buenos fotos y selfies con ellos y lo último, ¿ quién se lleva la presunta mordida ?

07

Por pagafiestas 18:34 - 08.04.2019

Pues opino que es una inversión necesaria, en contra de lo que otros dicen. Si estos agentes son los encargados de protegernos, o protegerse, en el caso de un ataque armado de delincuentes ¿no es fundamental que cuenten con equipos adecuados?. Si se diera esa situación hipotética, y no los agentes no tuviesen los medios necesarios para defenderse y protegerse, algunos de los que ven mal la medida seguro que echarían en cara a los responsables el no haber dotado de medios adecuados a las fuerzas de orden. Absurda la crítica solo por criticar.

06

Por el tío táito 18:34 - 08.04.2019

A mi me convence mas que los chalecos que aiga una ley como la que habia en tiempos de Cristo nuestro señor y fuera contundente con los que venden drojas y le vacilan a los municipales porque entran por la una puerta y salen por la otra y aviolentan, molestan a las probes viejecitas desbalidas porque son unos delincuentes mu flamencos y con ellos no hay quien pueda y roban porque son unos robones y eso y la ley tendría que permitir la flagelacion "sumarisimo", de no menos de i50 u trescientos latigazos al reo hasta que pidiera confesión y pareciese "ecce homo" y aluego veinte años de presidio "VELIS NON VELIT" AI DICHO

05

Por Kaesar100 15:27 - 08.04.2019

Con una sola vida que salve uno de esos chalecos a nuestros agentes ya están más que amortizados los 50.000€.

04

Por pacomazo1968 12:51 - 08.04.2019

Solo recuerdo que estamos en alerta 4 a nivel nacional, aparte los policías locales tienen que cumplir normativa vigente que es llevar chaleco. Esa tasa no es real ya que desde arriba cuando se va a denunciar por robos de carteras al final convencen al denunciante para que la pongan por pérdida o extravío así ya no entra en el delito tipo para contar en estadistica. En 2009 si no recuerdo mal había 170 policias locales en Cáceres, hoy no llegan a los 136 ya que hay bastantes de segunda actividad realizando tareas administrativas y otros tantos que se han jubilado este año con la entrada en vigor de la jubilación a los 59 años, total no llegan a los 100 efectivos en la calle hasta los 170 que había. No pueden salir después los dirigentes políticos quejándose de la delincuencia ya que no ponen de su parte aumentando la plantilla y teniendo presencia policial para evitar la delincuencia.

03

Por Jota Jota 10:58 - 08.04.2019

¿Pero es que es previsible que Cáceres se convierta en el Bronx a corto plazo? ¿O acaso se toman en serio las promesas de Vox de legalizar las armas para el grueso de la población? Entre esto y los huevos de dinosaurio ya me creo todo en esta ciudad....

02

Por 1.068538 10:30 - 08.04.2019

Nunca he visto un policía local de Cáceres al que hayan disparado lo que me hace dudar de su necesidad, pero bueno, igual así están más contentos. De hecho es muy extraño ver una noticia de un policía de cualquier tipo en España que haya recibido un disparo en el torso. Es más, ahora que está tan de moda eso de los peligros que pasan y a lo que se exponen, si buscas la siniestralidad de las FFCCSE se puede comprobar que, por estadísticas, es más peligroso ser socorrista en la playa o en la piscina que policía, nacional o local, o guardia civil. Saludos a Susana.

01

Por káceres2016 9:02 - 08.04.2019

Y este gasto es necesario? Cáceres una de las ciudades con menos delitos y sin casi riesgo alguno y nos vienen con estas. No lo entiendo. Vayanse ustedes a otras ciudades y seguro que serán más necesarios. En fin, esto es Cáceres y sus gastos. Pasen buen dia