Todos éstos serán de Sintel!", decía un turista a su compañero cuando los vio llegar. "Debe ser una manifestación", comentaba un señor mayor a su mujer. "¡Qué movida la del Womad!", sentenciaba un grupo de estudiantes que bajaban a la plaza Mayor. Pero ni eran los de Sintel, ni se manifestaban, ni tampoco formaban parte de la organización del festival multiétnico que se celebra en Cáceres.

Eran los 150 trabajadores de la Caja de Extremadura que ayer participaron en el simulacro de incendios que organizó la entidad financiera en cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Eso sí, la actividad aglutinó a un gran número de curiosos que realizaban conjeturas y contemplaban expectantes a los participantes. Entre ellos estaban Florentino Reinoso, director general de Caja Extremadura, y Filomeno Serrano García, director de Recursos Humanos.

EL OBJETIVO

Serrano explicó que se ha elaborado un programa dirigido a la plantilla, en el que se incluye una charla de sensibilización general y una descripción de los posibles problemas y procesos que deben seguirse en caso de emergencia, así como formación teórica.

En el proceso de evacuación han participado la Escuela Superior de Cajas de Ahorro, una empresa externa, Itsemap, Policía Local y los departamentos de Comunicación, Seguridad y Recursos Humanos de la entidad.

La evacuación, que se realizó planta a planta, se inició pasadas las 17.40 horas de ayer. Los trabajadores, en pocos minutos, salieron por las cuatro salidas de la sede central de la caja: San Pedro, Donoso Cortés y las dos de Clavellinas. También participaron los clientes que en esos momentos se encontraban dentro y a los que se les avisó previamente. Desde allí, los empleados se dirigieron hasta la plaza de San Juan y luego regresaron de nuevo a la entidad.