Este año no habrá toldos en las calles del eje comercial de Pintores. La falta de apoyo vecinal suficiente para su reinstalación tras su desdichada inauguración del año pasado, en que se vieron afectados por un temporal de lluvia y viento en noviembre que obligó a su retirada e incluso a cortar al tránsito la zona por el riesgo de desplome, ha llevado a tomar esta decisión al colectivo de comerciantes.

La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) remitió a los residentes circulares solicitando su autorización --un requisito que impuso el propio ayuntamiento--, pero "son tantos los que están a favor como en contra", explica Yolanda Cordero, gerente del centro comercial abierto. Así que se ha tomado la determinación de posponer el tema hasta el año que viene que pueda conseguirse un consenso entre comerciantes, vecinos y ayuntamiento.

La intención del colectivo es poner a disposición del ayuntamiento los 2.800 metros cuadrados de entelado translúcido para que lo instale bien en estas calles o los adapte a otros espacios, como la plaza de San Juan, según señaló Cordero.

Esto significa que quizás los toldos no vuelvan nunca a sus anclajes originales y eso a pesar de que constituyen una de las actuaciones más vendidas del proyecto del centro comercial abierto que se puso en marcha el año pasado en las dos principales áreas comerciales de la ciudad: Pintores y San Pedro de Alcántara. "El material está guardado a la espera de que se decida qué hacer con él", reconoció Cordero.

De los más de 550.000 euros de inversión que contemplaba la apertura de este centro abierto, el entoldado y el microclima --instalado este únicamente en un lateral de San Pedro de Alcántara-- supuso más de 166.000 euros.