Hay gente como el presidente de Microsoft, Bill Gate, o el príncipe de Brunei, que reúnen las mismas riquezas que poseen 600 millones de personas en el mundo". Este y otros datos sorprendentes fueron facilitados el jueves por el director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo, y catedrático de la Universidad Complutense, Tomás Calvo Buezas, durante la presentación en Cáceres de su nuevo libro, La escuela ante la inmigración y el racismo . En vista de lo visto, sus paginas ofrecen una serie de nociones y recomendaciones para educar en la solidaridad y la tolerancia a los jóvenes de hoy día.

Calvo Buezas, acompañado por el secretario de Educación, Angel Benito, el obispo, Ciriaco Benavente, el vicerrector de Relaciones Institucionales, Segundo Píriz, y otros profesionales de la docencia como Teófilo González Porras, subrayó en el aula cultural de Caja Extremadura que "los racistas no nacen, pero tampoco nacen los demócratas. Por eso es tan importante la sensibilización desde niños, la educación en el colegio para hacer adultos solidarios".

El libro pretende ser una herramienta en manos de los educadores, "porque la escuela no sólo debe formar a técnicos, sino también a personas con valores tolerantes, máxime con el auge de la inmigración", declaró.

JOVEN CENTENARIA Y ahora, de aniversario. Mariana Oreja cumplirá hoy mismo 101 años rodeada de dos hijos, seis nietos y cuatro biznietos. Y mientras el resto de la humanidad se debate entre gripes y catarros, ella continúa tan fresca de mente y cuerpo como hace un siglo. Nació en San Vicente de Alcántara y años después se asentó a Cáceres con tres hijos y un marido, zapatero y empleado de Correos. Mariana y el censo siguen demostrando que ésta es tierra de centenarios.

Finalizamos en la biblioteca, donde María Muñoz inauguró ayer una muestra de retratos, paisajes y bodegones realizados con acuarela, óleo, pastel y otras técnicas. Autodidacta y amante de la pintura, la autora ya ha expuesto en varias localidades. .