Técnicos del Servicio Extremeño de Salud tomaron ayer muestras en el centro de día y en el domicilio donde la afectada por legionela, una mujer de 96 años que todavía se encuentra interna en el Hospital Virgen de la Montaña de la capital cacereña, pasó la mayor parte del tiempo antes de ser ingresada el viernes de la semana pasada. También realizan investigaciones en los lugares que hubiera podido frecuentar, aunque hasta dentro de 15 días, como afirmaron algunos de estos profesionales a este periódico, no se obtendrán los resultados definitivos.

Un técnico de la Junta (el organismo puso en marcha el pasado martes el protocolo de investigación epidemiológica) llegó al domicilio de la afectada ayer sobre las nueve de la mañana. Allí tomó y clasificó muestras de agua y también de conductos de ventilación, ya que la bacteria, si prolifera, lo suele hacer en torres de refrigeración y también a través de los aires acondicionados. También repitieron operación otros profesionales del SES en el centro de día Virgen de la Montaña 2, situado en la avenida Héroes de Baler, en una actuación que se alargó durante varias horas. Aunque en este sentido, desde la consejería de Sanidad apuntaron ayer que el de Cáceres se trata de un caso aislado y que no existe peligro de contagio para otras personas.

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, confirmó ayer la detección de este caso de legionela, aunque matizó que se requiere "que se siga confirmando", ya que la bacteria "crece de forma lenta y, por lo tanto, para tener la confirmación completa se requieren varios días". El responsable de Sanidad se refirió a la infección durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Mérida para hablar de los golpes de calor y lo acompañó Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES).

"Estamos haciendo un estudio epidemiológico de aquellos sitios donde ha estado la persona con legionela en los últimos tiempos, que coincide con el periodo de incubación de la enfermedad", explicó Vergeles ante los medios de comunicación. El objetivo, prosiguió el consejero, es encontrar el foco de la bacteria. Además, recordó que la afectada, "una persona de edad avanzada", registra un cuadro de neumonía, "una infección respiratoria, que es como se presenta la legionela". Por ello, indicó que se mantienen "todas las reservas y cautela en cuanto al pronóstico" aunque espera que la evolución sea favorable durante los próximos días.

Familiares de la afectada aseguraron ayer por la tarde a este periódico que la anciana "continúa bien" y que sigue aislada en una habitación del Virgen de la Montaña. Tampoco descartaron que los técnicos del SES recojan muestras en otros de sus domicilios, pues la mujer aquejada de legionela vive durante el día en el centro de día de la tercera edad mencionado (donde acude a diario sobre las nueve de la mañana y no se va hasta las ocho de la tarde) y duerme por quincenas en los diferentes domicilios de sus hijos, todos en la capital cacereña.

PROBLEMA RESPIRATORIO La mujer ingresó el pasado viernes en el hospital Virgen de la Montaña con una neumonía y, tres días después, le diagnosticaron también legionela (que, como ya publicó este diario, es una bacteria que se contagia por inhalación). Acto seguido, la aislaron en una habitación individual y se procedió a la activación del protocolo antes mencionado.

El de la anciana en la capital cacereña es el tercer caso de legionela que se ha registrado en la comunidad autónoma en lo que va de año tras los dos diagnosticados el pasado junio en la residencia militar pacense de Las Gravelinas. El SES tuvo también que desalojar la planta sexta del Materno Infantil de Badajoz tras una inspección que arrojó altos niveles patológicos de la bacteria. Todos se han tratado de casos aislados, incluidos el de la mujer en Cáceres.