NACIMIENTO 23 DE AGOSTO DE 1975, EN LA CAPITAL CACEREÑA.

TRAYECTORIA HA ESTUDIADO PSICOLOGIA TRANSPERSONAL. VIAJO A VARIOS PAISES COMO EEUU Y PEKIN PARA MEJORAR SU FORMACION Y AHORA REGENTA UN CENTRO EN CACERES.

Toñina Marcos es la directora y gestora del centro de terapia integral Latidotierra , ubicado en la calle Santa Joaquina de Vedruna de Cáceres. Se trata de un servicio pionero en Extremadura que estudia el enfoque integral como una síntesis terapeuta.

--¿Podría explicar cuál es la labor de todos los terapeutas que trabajan en el centro?

--En principio quiero aclarar que se trata a la persona viéndola como un todo, no por partes. Los diferentes terapeutas se coordinan para tratar lo físico, lo mental, lo emocional y lo transpersonal. Tratamos de informar, que las personas sepan qué son estas terapias, que realmente constituyen el presente y el futuro, y en qué nos ayudan a cada uno, porque no tenemos conocimiento de quiénes somos ni por qué nos suceden las cosas que nos ocurren.

--¿Cuáles son las terapias que aplican habitualmente?

--Masajes, acupuntura, danza terapéutica, movimiento armónico, homeopatía, osteopatía, fisioterapia, psicología gestáltica, renacimiento, taichí, chicum , constelaciones familiares... Aparte de las patologías tratamos el desarrollo personal. Además de atender a los pacientes individualmente también trabajamos con empresas para que los trabajadores puedan limar las diferencias que mantienen, aprendan más y mejoren las relaciones interpersonales en el ambiente laboral.

--¿Cuál es su objetivo?

--Mejorar la calidad de vida de las personas así como las relaciones que existen entre ellas, fomentar la comunicación y ayudar a todos a sentirse bastante mejor consigo mismo, a conocerse más. Es importante dejar claro que el enfoque integral lo ha desarrollado Ken Wilber y el doctor Jorge Carvajal Posada, la disciplina de la sintergética.