Los cocineros Toño Pérez, chef del Relais&Chateaux de Atrio, Paco Roncero, Dani García y Ramón Freixa, cada uno con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol, serán durante los próximos dos años los responsables de la oferta gastronómica de Iberia, con menús protagonizados por productos de la despensa mediterránea.

Esta alianza culinaria busca "cambiar el actual modelo de cocina a bordo" y debutará mañana en la clase Bussiness de los vuelos intercontinentales de la compañía, para más adelante llegar a los nacionales e internacionales, informaron a Efe fuentes de Iberia.

De esta forma las cabinas de la aerolínea española serán "el primer restaurante del mundo con ocho estrellas Michelín", un lugar en el que los menús huirán del sempiterno trío de pasta, carne y pescado para avanzar hacia propuestas "atractivas y lúdicas" pensadas "para sorprender al viajero y adaptadas a la manera de comer del siglo XXI".

Roncero (La Terraza del Casino), Ramón Freixa (Freixa Madrid), Dani García (Calima) y Toño Pérez (Atrio) formarán un comité culinario que pretende romper con el tópico de que es imposible comer bien en un avión, a pesar de las limitaciones logísticas impuestas por los 30.000 metros de altura a los que se sirve la comida.

Los cocineros ya han diseñado una nueva carta de platos calientes en los que se han tenido en cuenta factores como los ingredientes que mejor se adaptan al vuelo, los puntos de cocción idóneos y la forma de que el producto "sufra" lo menos posible en su traslado desde el lugar de elaboración hasta la cocina de la aeronave.

La despensa mediterránea y la tradición culinaria de las distintas zonas de España estarán representadas en el menú gracias a la procedencia diversa de los cocineros, ya que Roncero es de Madrid, Freixa catalán, García andaluz y Pérez extremeño. Además, los chef han prestado atención al servicio de a bordo, desde la vajilla y cubiertos a la forma en que se sirven los menús, y han impartido sesiones de formación a las tripulaciones de Iberia.