El pasado viernes 15 de noviembre el Club Deportivo Castra Caecilia y la Asociación Juvenil de Ajedrez Arroyo de la Luz, que ya ha participado en otros dos encuentros, organizaron un evento muy especial en el Centro de Mayores Peña del Cura de Cáceres, con la colaboración del hogar de mayores y la Federación Extremeña de Ajedrez. Este encuentro intergeneracional de ajedrez adopta el nombre Cáceres Ciudad Patrimonio de la Humanidad ha tenido un resultado muy satisfactorio. También colaboraron en este encuentro el Instituto de la Juventud de Extremadura, el Sepad y el Ayuntamiento de Cáceres.

Cuatro generaciones fueron representadas en equipos de diez jugadores. Niños y niñas, jóvenes, adultos y mayores acudieron a este evento, un total de 40 jugadores que compitieron con un mismo objetivo: pasar una buena tarde practicando el ajedrez. El torneo se disputó en 3 rondas, en ellas cada generación se enfrentó a las otras tres. En cada partida surgieron frecuentes intercambios de impresiones sobre el propio juego y otras experiencias sin que el resultado de la competición llegara a tomar demasiado valor. Destacamos la espectacular presentación de la partida entre niños y mayores que fue una imagen a recordar del torneo.

XLOS MASx pequeños se atrevían sin miedo, no sólo a jugar sino a comentar jugadas con sus contrincantes compartiendo opiniones del juego, respetando y valorando el esfuerzo de cada movimiento. Los jóvenes y los mayores comentaban sobre diferentes aspectos de las partidas y compartían otras opiniones de asuntos de actualidad.

Al final del evento, hubo una entrega de premios en la que gracias a la aportación de la Federación Extremeña de Ajedrez y el Club de Ajedrez Castra Caecilia hubo medallas para todos los participantes y un trofeo para el Centro de Mayores Peña del Cura en agradecimiento al esfuerzo y dedicación en la promoción del ajedrez como medida para mantener el rendimiento y el funcionamiento cognitivo en las personas de más edad.

XSE CUMPLIOx con creces el principal objetivo, el de pasar un rato ameno y divertido de convivencia, en la que han establecido relaciones de respeto, comprensión y ganas de superación. El ajedrez favorece el desarrollo cognitivo de los niños, el envejecimiento activo y funcional de los mayores, en jóvenes y adultos el pensamiento reflexivo, la asertividad y la toma de decisiones, lo que hacen del ajedrez una buena herramienta para el trabajo, así como para la transmisión de otros valores como el respeto y la aceptación de victorias y derrotas.

En esta ocasión el ajedrez también ha servido como una herramienta socializadora en el acercamiento entre las diferentes generaciones. Y es que tanto los mayores, adultos, jóvenes y niños tenemos mucho que aprender los unos de los otros.

En una breve ronda de intervenciones, Juan Carlos Franco, presidente del Club Deportivo Castra Caecilia, comentó que la experiencia le había parecido increíble por la participación y el desarrollo de la actividad; Javier Salado, presidente de la Asociación Juvenil de Ajedrez de Arroyo de la Luz, destacó la novedad en esta edición de la participación de cuatro generaciones, ya que en las dos anteriores, que la asociación había participado, sólo jóvenes y mayores disputaban el evento, y manifestó el interés en seguir participando de esta actividad formativa y enriquecedora para todos.

El evento se puede ver por internet a través del canal de Youtube Castracaecilia.

* El autor es Marc Costa.