Los festejos taurinos acapararon parte del debate político en la pasada legislatura. La primera derrota significativa que sufrió la anterior regidora, Elena Nevado, en su segundo mandato vino de la mano de una moción presentada por Podemos que dejó a los toros sin la subvención del ayuntamiento. Desde entonces se ha toreado más por este asunto en los juzgados que en el coso, una de las últimas decisiones judiciales ha sido la de no tener que abonar a Socar de Toros una aportación por el festejo de 2018.

La tauromaquia volverá este jueves a la arena política con la moción que presenta el grupo municipal del PP, en la que se insta al gobierno local a introducir en los presupuestos de 2020 una partida de 361.739 euros para el arreglo de la plaza de toros. Una de las razones en las que se fundamenta esta solicitud es en que la plaza es un bien de interés cultural y si no se actúa para mantenerla en condiciones, el ayuntamiento «puede enfrentarse a sanciones económicas», según aseguró ayer el portavoz del grupo municipal del PP, Rafael Mateos, en la nota en la que se anunciaba la presentación de la moción en el pleno de mañana.

De partida, esta moción tiene doce votos en contra. Los tres de Podemos y los nueve del gobierno local. El borrador del presupuesto está cerrado y en el mismo no hay ninguna previsión de inversión en la plaza de toros, además hace dos semanas el portavoz del gobierno, Andrés Licerán, recordó que el gobierno tiene otras prioridades de inversión antes que la plaza de toros.

Los siete ediles del PP pueden sacar adelante su moción si tienen el apoyo de los otros seis concejales que completan la corporación local. Uno de ellos, el edil no adscrito Teófilo Amores, presentó en el pleno que la corporación local celebró en septiembre una moción para la creación de un patronato municipal de tauromaquia. Los otros cinco, entonces todos estaban dentro de Cs, se abstuvieron. Si los seis respaldan ahora la propuesta del PP, la moción se aprobará.

Aunque la moción saliese adelante, la decisión final de incluir o no una partida en el presupuesto para el ejercicio de 2020 será del gobierno local, que se puede escudar en la falta de ingresos suficientes para incorporar una nueva partida de inversión en las cuentas de este año. El PP ha llegado a plantear que se recurra a los ingresos obtenidos en 2019 por la venta de una parcela municipal en Maltravieso. Parte de lo obtenido por la misma ya se va a destinar a los gastos comprometidos por los presupuestos participativos. En el pasado ejercicio se obtuvieron ingresos por valor de 2,3 millones de la enajenación de suelo.

En la nota difundida ayer por el PP, Mateos recuerda que el edificio de la plaza de toros, que se inauguró en el año 1846, «sufre daños evidentes y muestra de ello es el vallado de seguridad que se ha puesto». H