El restaurante Torre de Bujaco celebró ayer la sexta edición de los premios Jamón de Oro, un certamen que se ha ido consolidando entre la sociedad extremeña con el paso de los años. Esta vez los galardones han recaído en el expresidente de Caja Extremadura, Jesús Medina; Santiago Hernández, presidente del patronato de Monfragüe y de Adenex (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura); e Ignacio Peiró, dueño de la Dehesa Solana (empresa dedicada a la exportación del jamón extremeño fuera de la región). Hernández no pudo asistir al evento y fue su hijo quien recogió la mención.

"Este premio es el ejemplo de que los extremeños necesitamos inciativas como esta para paliar la crisis. Es necesario que produzcamos productos competitivos, y de ellos el más importante es el jamón", dijo el expresidente de Caja Extremadura tras recibir el galardón. Por su parte, el dueño de Dehesa Solana, Ignacio Peiró, reconoció la labor de Rafael Arnáiz --organizador del evento-- con los jamones de la región. "Aún no me he parado a pensar si me merezco o no este premio, lo que está claro es que Extremadura me ha devuelto siempre más de lo que yo le he dado", dijo Peiró.

Ayer tuvo lugar también el concurso de cortadores de jamón al que se presentaron cinco profesionales. Con el primer premio dotado con 600 euros se alzó Pedro Antonio Mora de Chipiona (Cádiz); en segundo lugar quedó José Manuel Hidalgo de La Rinconada (Sevilla) --ganó 400 euros--. Con el tercer premio de 200 euros se hizo el onuvense José Carlos Mateo.

El dinero recaudado de la venta de los platos de jamón durante el concurso se entragarán a Cruz Roja de Murcia para ayudar a Lorca.