La Torre de los Cáceres Andrada se encuentra situada en la plaza del Socorro, junto a la antigua Puerta de Coria, puerta norte del recinto amurallado cacereño, que fue construida en los siglos III y IV y que estaba defendida por dos torres cuyos restos se pueden todavía apreciar, demolida en el año 1879.

Esta torre se la conocía como de los Espaderos, hasta que el insigne investigador José Miguel de Mayoralgo y Lodo, apoyado en documentos de la época, señaló que debía atribuirse a los Cáceres Andrada. El historiador Publio Hurtado la llamó torre juradera de los Espadero, pero la adscribió a la familia de los Cáceres, que eran Señores de Espadero y sí eran propietarios de una dehesa, cercana a la ciudad, que se llamaba Torre de Espadero.

Los Cáceres habitaron unas casas cercanas a la torre hasta bien entrado el siglo XVI. Es una torre bajomedieval de estilo castellano-mudéjar construida de sillarejos y sillería en los ángulos a lo largo de los siglos XIV y XV, sobre los cimientos de otra romana. Es una torre arquetipo de la arquitectura cacereña de la época.

Tiene planta cuadrada y dispone de un excelente matacán de balcón corrido en esquina sustentado por nueve poderosas ménsulas mirando hacia la desaparecida puerta de Coria.

En sus lienzos hay varias ventanas, una de ellas geminada de arcos de herradura con mainel de mármol y una moldura por capitel, enmarcada por alfiz y varias ventanas de las que dos tienen arco de medio punto de factura románica.

La parte alta se cierra con una bóveda de crucería y encima una terraza almenada, desmochada por orden de la Reina Isabel la Católica. Así en la fachada de la torre que da a la calle Tiendas se puede apreciar el primitivo escudo de armas de los Cáceres (Losanjado-en forma de rombo-en oro y azur; cortado de gules, con dos espadas de plata puestas en aspa y bordura en oro, con ocho cruces de Calatrava de gules).

Actualmente forma parte del conjunto de edificios del Archivo Histórico Provincial de Cáceres dependiente de la Junta de Extremadura.

(El autor es Cronista Oficial de Cáceres).