La Torre de las Cigüeñas ofrece la vista más amplia de la ciudad y desde el próximo lunes estará abierta para que los cacereños puedan visitarla. El mirador del palacio vio ayer por fin materializada su apertura al público -que se hará efectiva el próximo lunes- y roza el millar de solicitudes de visita antes incluso de su inauguración.

Hasta ahora, el espacio abierto a visitas del palacio que pertenece a la Subdelegación de Defensa estaba limitado al patio y al museo. Un acuerdo que se ha gestado durante cinco años entre el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y la institución militar ha permitido mejorar los accesos y así posibilitar que fuera visitable. La reforma ha contado con un presupuesto de casi 40.000 euros. Autoridades civiles y militares realizaron ayer el recorrido del mirador. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la consejera de Cultura, Leire Iglesias, y el coronel jefe del Cefot 1, Francisco de Asís Ramírez, estuvieron presentes, así como el expresidente de la Junta, José Antonio Monago.

La torre es la más alta de Cáceres. Cuenta con 110 escalones y 25 metros de desnivel. Para hacerlo más transitable, el acceso ha sido sometido a una reforma estructural. Además se ha instalado nueva iluminación y lámparas Led y vidrieras trasnparentes para garantizar la seguridad de los visitantes en el mirador.

Estará abierta durante todos los días en horario de mañana y tarde -los domingos solo en horario de mañana-, pero solo se podrá subir con guía oficial y en grupos reducidos de 15 personas debido a la limitación del espacio. El ayuntamiento será el encargado de gestionar las visitas a través de la web de turismo. De momento, el consistorio confirma que ya hay 60 turnos cerrados para las próximas semanas. La entrada se encuentra independiente al uso propio del palacio y cuenta con rótulos explicativos en el que se puede contemplar la panorámica impresa. Esta apertura se suma a la del palacio del Mayoralgo y los Golfines de abajo, los dos últimos espacios que han abiertos sus puertas a los cacereños.

una torre ‘privilegiada’ // El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica valoró de forma positiva la apertura que «supondrá un atractivo más para la ciudad». La alcaldesa por su parte, aplaudió que la apertura «permitirá contemplar Cáceres en todo su esplendor».

El inmueble se encuentra dentro del catálogo del plan especial de protección y rehabilitación del patrimonio. Data del siglo XV y su construcción fue promovida por Diego de Ovando sobre un las ruinas de un antiguo alcázar. La influencia de su propietario en la villa consiguió que la reina Isabel la Católica excluyera la torre de la orden de desmochar las atalayas defensivas de los palacios nobles en 1476.