Era la única actuación del Plan E pendiente y ya está en marcha. La empresa encargada de levantar la torre-ascensor en la plaza de Obispo Galarza ha comenzado a vallar la zona en la que se llevará a cabo la actuación, la superficie situada junto a la salida de vehículos del aparcamiento, destinada al estacionamiento temporal de autobuses para que se bajen los viajeros. Este espacio quedará por tanto inhabilitado mientras duren las obras, que se espera que comiencen esta semana o la próxima.

"No interrumpirá el tráfico, el acceso de vehículos al aparcamiento, ni afectará al tránsito de personas", afirmó el concejal de Infraestructuras, Miguel López. "La empresa nos ha comunicado que estará terminada en el mes de junio", añadió. Esa la fecha límite que tienen para que se ejecuten todos las actuaciones del Plan E, incluyendo la prórroga de seis meses que autoriza el Estado.

El inicio de la obra se ha retrasado porque el proyecto debió pasar en dos ocasiones por la comisión del Plan Especial, que regula las construcciones en el entorno monumental. La primera propuesta que se presentó fue rechazada porque se consideraba que generaba un importante impacto visual, por lo que fue necesario reelaborarla. Además se modificó su ubicación (inicialmente estaba donde se encuentra el quiosco), para colocarlo junto al muro que da acceso a la calle Maestro Rodrigo. El fin es mejorar la accesibilidad de la zona, comunicando, de este modo, la plaza con el mirador situado en la zona superior del aparcamiento.

El pasado mes de octubre la comisión dio el visto bueno a la última propuesta y se inició el proceso de licitación de la obra. Se adjudicó en diciembre a Daro Royo por 157.689 euros.