La Comisión de Seguimiento de Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico ha aprobado la rehabilitación de la torre del Horno, situada frente al palacio de la Generala, para su uso turístico. El acondicionamiento de esta torre de la muralla se llevará a cabo a través de obras municipales, con fondos del Plan de Excelencia Turística, según informó ayer la Concejalía de Turismo del ayuntamiento cacereño.

El proyecto de recuperación de la torre del Horno girará en torno a dos ejes principales, según el informe del arquitecto Miguel Matas Cascos, acerca de la accesibilidad a las murallas de la ciudad.

El más inmediato consiste en la "dignificación" del acceso y los recorridos por la muralla, las cámaras y la terraza de la torre. En este caso, se requiere una amplia reforma de las escaleras de acceso al emplazamiento, las cuales están en "muy mal estado", según apunta el informe. Además, son necesarias una profunda reparación del interior de las cámaras interiores y la impermeabilización de la terraza, para que la torre pueda ser abierta al público de nuevo.

El segundo eje principal de la reforma está proyectado a largo plazo y consistiría en la demolición de las viviendas que están adosadas a la torre del Horno. Según recoge el informe, las vistas que ofrece la torre hacia el sur crean una imagen negativa del estado de conservación del patrimonio. Por tanto, el ayuntamiento pretende llegar a un acuerdo para adquirir esas construcciones adosadas a la torre y derribarlas con el fin de dedicar ese espacio al uso público.

UN ATRACTIVO Francisco Torres, concejal de Turismo, afirmó que el desarrollo de esta obra responde al deseo del consistorio de dar un paso más allá en la rehabilitación de los monumentos históricos relacionados con la muralla de la ciudad monumental.

El edil también señaló que el acondicionamiento de la torre del Horno responde a dos razones fundamentales desde los puntos de vista turístico e histórico. Por una parte, las nuevas vistas panorámicas que ofrecerá el emplazamiento a la parte antigua de la ciudad --se pueden ver la torre de la Yerba y Foro de los Balbos-- y a la plaza Mayor tendrán un gran valor para el turismo. Por otra, la recuperación de esta torre es necesaria para futuras investigaciones históricas, que podrán determinar si la torre del Horno formó parte de un muro interno que dividió a la ciudad monumental en dos partes en el siglo XII.