La asociación reconocerá mañana en el Gran Teatro el trabajo de conservación del patrimonio realizado por Ramón Jordán de Urríes, vizconde de Roda, propietario en Cáceres de la torre de Sande, la casa mozárabe y el castillo de la Arguijuela

La Asociación Torres de Cáceres entregará mañana a Ramón Jordán de Urríes, vizconde de Roda, el primer galardón que concede para reconocer la conservación del patrimonio. El homenajeado recibirá el premio en el Gran Teatro en un acto que, presentado por Juan Bazaga y previo al concierto de la Orquesta de Extremadura, dará inicio a las 20 horas con las intervenciones de José Manuel Martín Cisneros, presidente de Torres de Cáceres, y la alcaldesa, Elena Nevado.

Según explicó ayer el propio Martín Cisneros, esta iniciativa viene a cumplir uno de los fines por los que se creó la asociación y tendrá carácter anual. "Es un reconocimiento a personas o entidades que se distingan por la defensa y la promoción del patrimonio", remarcó el presidente de Torres de Cáceres. Junto al cocinero César Ráez, Ramón Jordán de Urríes puso en valor la torre de Sande, donde se ubica el restaurante del mismo nombre en el corazón de la ciudad monumental, además de ser también el propietario de la casa mozárabe y el castillo de la Arguijuela.

Martín Cisneros hizo hincapié en el trabajo que el vizconde ha realizado para dar vida a estas joyas del patrimonio arquitectónico cacereño y recordó que también ha acometido la restauración de la ermita de Santa María de Gracia, de finales del siglo XV, en la misma zona donde se encuentra el castillo.

La pieza que recibirá el premiado ha sido elaborada por el artista Andrés Talavero, también miembro de la asociación, que simboliza, en color rojo, una torre y la letra t.