La afluencia de turistas a Cáceres ha bajado en el último año, al igual que el gasto medio, que ha pasado de "35 euros al día por turista a 15", según calculó el concejal delegado de este área, Francisco Torres, al reducirse la estancia y las pernoctaciones. El ayuntamiento presentará en los próximos días los resultados del estudio que se ha elaborado para impulsar el desarrollo turístico de Cáceres, un trabajo que, junto a las conclusiones de los contactos con operadores del sector de Madrid y Lisboa, va a completar el plan estratégico que el gobierno local quiere presentar para acomodar "la oferta de la ciudad a los nuevos hábitos" del turista, especificó Torres, que concretó que el visitante "trae ahora su ruta ya hecha, recoge la información de internet y viene a ver unos sitios muy específicos".

El concejal concretó que más preocupante que el descenso en la cifra de turistas, que "no disminuye en una cantidad excesiva", es la reducción que se produce en las pernoctaciones. Torres detalló que el cálculo que se hace por su concejalía de una reducción del gasto medio de 35 a 15 euros se explica "por la supresión del gasto en el alojamiento y el desayuno". El edil comentó que el perfil que tiene el turista "es el mismo, el turismo cultural y de medio ambiente", pero "antes venía con una idea amplia, le dábamos la información aquí y se conseguía que estuviese más tiempo. Ahora ya viene con una idea prefijada, visita lo que ha venido a ver y no se queda".

Torres añadió que para que el turismo continúe siendo un motor económico de la ciudad y desarrolle puestos de trabajo se debe tener una afluencia media de 500.000 a 600.000 turistas anuales. El estudio, cofinanciado por el Sexpe y elaborado por una empresa especializada, plantea medidas en distintas áreas para impulsar el desarrollo turístico. Los resultados se remitirán a las empresas del sector, según adelantó el concejal delegado de Turismo.

SECTORES CONCRETOS En la mejora de la promoción de Cáceres, el estudio propone la realización de una campaña de márketing para traer turismo en los 3 meses del año con menor afluencia, que, según detalló el concejal, son diciembre, enero y febrero. Torres apuntó que se promocionaría el turismo gastronómico y "de caza y pesca", además de los congresos. Otras actuaciones que se proponen son la promoción de visitas de fines de semana y puentes que incluyan el alojamiento y los servicios complementarios (visitas guiadas, las entradas a museos...), potenciar las visitas en las regiones limítrofes o la promoción de los atractivos de la ciudad a través del instituto Camoes, proyectado al turismo portugués, o utilizando la difusión internacional del instituto Cervantes. Otra idea que se plantea, ésta dentro del apartado de puesta en valor del patrimonio, es la creación de nuevos centros de interpretación de la dehesa y la transhumancia.

En cuanto a la oferta apoyándose en los actos culturales, el estudio sugiere insistir en la promoción de los eventos que se celebran en Cáceres con campañas específicas que estén dirigidas a La Raya, incluida Lisboa, y a Madrid y toda su periferia. También se propone utilizar los recursos de la ciudad y su entorno aprovechando para su promoción la celebración de las actividades deportivas. Además se insiste en seguir trabajando con las empresas mayoristas y touroperadores y el establecimiento de un sistema de pases conjuntos a los distintos establecimientos y recursos que ofrece la ciudad, reiterando la iniciativa de crear nuevos atractivos con convenios específicos con propietarios de palacios y establecimientos para su visita y prolongar la estancia.

Torres destacó que en esa relación con mayoristas y touroperadores se ha contactado con una veintena de empresas del sector en Madrid y Lisboa para que la ciudad se incorpore en paquetes turísticos. Estos contactos se han realizado a través del grupo de las ciudades españolas patrimonio de la humanidad al que pertenece Cáceres.