El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar entregará el próximo 9 de junio los premios de la XI edición de la Semana Gastronómica de la Torta del Casar, que este año han recaído en el programa Espejo Público de Antena 3 Televisión, por su apoyo a la promoción del producto durante el 2004. Asimismo, se ha distinguido a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura por la labor de difusión de la torta, y a la ciudad de Cáceres, que dentro del proyecto Cáceres 2016, ha destacado su apuesta por la Torta del Casar como uno de los grandes referentes culturales cacereños.

La semana gastronómica, que se celebrará del 6 al 12 de junio, fue presentada ayer por el presidente de la Diputación de Cáceres y alcalde de Casar, Juan Andrés Tovar, y por el presidente del consejo regulador, Ricardo Regalado, que indicaron que la producción del queso de Torta del Casar aumentará este año entre un 15 y un 20% y que el reto para los próximos años es sacar al mercado cada temporada 500.000 quesos certificados.

Tovar, en declaraciones a este periódico, señaló que en los próximos meses se prevé la apertura de tres nuevas queserías, lo que sumará un total de 13 adscritas a la denominación. Regalado, que anunció importantes acuerdos con entidades como la diputación o la Caja de Ahorros de Extremadura, recalcó que la torta es un referente para el mercado. De hecho, el año pasado se certificaron 290.000 kilos de este queso, que ya se comercializa en España, Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos.

LA SEMANA La XI Semana de la Torta del Casar se celebra en la Casa de Cultura de Casar de Cáceres y en varios emplazamientos de esa localidad. Así, el restaurante Casa Claudio (de Casar) desarrollará durante todos los días que se celebra la semana un menú de comida y cena con platos elaborados a base de torta, donde no sólo hay recetas de este establecimiento sino también del restaurante La era de mi abuelo, de Arroyomolinos de la Vera, y El Figón de Eustaquio, de la capital cacereña.

Otro de los actos importantes de la semana será la entrega de premios de la Denominación de Origen, que tendrá lugar en el restaurante Calle 54 Club de Madrid. Tovar explicó que se ha elegido este local de moda de la capital de España para que ayude a la promoción de la torta.

El 10 de junio habrá otros dos actos importantes, a las 19.30 horas, la inauguración del Museo del Queso y la de la primera Muestra Torta del Casar. Tovar recordó que el museo lo gestionará la Junta y que es un museo específico de este producto semejante a los que existen en otros puntos de Extremadura y que están dedicados a la cereza, al tabaco o a la piedra. Está ubicado en una casa solariega construida hace 300 años, adquirida por el ayuntamiento casareño y rehabilitada por la escuela taller de la localidad. Está situado en la calle Barrionuevo Bajo.

La muestra de la torta se celebrará en la Explanada de las Palmeras, habrá degustaciones de Torta del Casar y queso de los Ibores, jamones, embutidos y dulces artesanos. Paralelamente, del 6 al 12 habrá talleres de animación para entre 400 y 500 escolares de la provincia.