El consejo regulador de la denominación de origen protegida Torta del Casar ha facturado siete millones de euros en un año «difícil y duro» en el que las ventas han bajado un 19% con respecto a las del 2019. Así lo manifestó a los medios el presidente del consejo regulador, Ángel Juan Pacheco, en la presentación del balance anual de la denominación de origen en una rueda de prensa que tuvo lugar en el restaurante Casa del Sol, establecimiento con el que renovaron este miércoles un convenio de colaboración para promocionar el producto.

De esta forma, Pacheco, que compareció con el director del consejo regulador, Javier Muñoz, puso de manifiesto que durante la pasada campaña se han certificado 292.093 kilos de queso frente a los 360.452 de 2019 y la DO ha cerrado el ejercicio con 25 ganaderías inscritas, 16.200 cabezas de ganado y 7 industrias en producción certificada.

Destacó Pacheco «el esfuerzo» por parte de las queserías para producir en 2020 y aseguró que «con tres meses si producir las expectativas era peores» de las que finalmente se han reflejado en los datos». Incidió en ese aspecto en que aunque el cierre de la restauración, uno de los principales clientes, ha afectado a las ventas, ha aumentado el consumo que ha tenido a nivel particular y la venta ‘online’ ha vivido un repunte. Sobre el destino de las ventas, el principal cliente sigue siendo España, con Extremadura y Madrid a la cabeza, y la venta internacional, a la que Pacheco calificó de «asignatura pendiente», «es testimonial» con solo un 4% de las ventas.