Tres directores de EL PERIODICO EXTREMADURA han sido distinguidos con los Premios Torta del Casar de Hostelería y Restauración que concede anualmente esta denominación de origen protegida. Los periodistas Francisco Pérez de Torres (a título póstumo), José Higuero y Nieves Moreno recibirán el próximo miércoles día 30 una distinción por su apoyo desinteresado a la Torta del Casar, especialmente por el dado durante la gestación de este sello de calidad, que cumple ya diez años. Junto a ellos serán igualmente reconocidos el cocinero Sergi Arola y el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La entrega de estos galardones se enmarca en la XV Semana de la Torta del Casar que se desarrollará en Casar de Cáceres del 28 de septiembre al 4 de octubre.

La principal novedad de este año es la primera semana gastronómica de la Torta del Casar que se celebrará paralelamente en toda la Red de Hospederías de Extremadura con menús especiales diarios y distintos los fines de semana.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar ofrecerá 5.000 degustaciones gratuitas el sábado 3 de octubre en la plaza de Felipe II de Madrid (barrio de Salamanca), acompañadas por vino de la DOP Ribera del Guadiana.

Otra de las citas clásicas de la Semana de la Torta del Casar es la Ruta Trashumante, que este año llega a su cuarta edición. El domingo día 4 de octubre, a las diez de la mañana, quienes lo deseen podrán realizar un recorrido de cuatro kilómetros con un rebaño de ovejas durante el cual se degustarán migas y se harán demostraciones de ordeño. Ya hay inscritos más de cien participantes.

Uno de los momentos más esperados será el martes día 29 de septiembre durante la cata-concurso a la que concurren las 30 industrias de la DOP que serán sometidas al análisis de un riguroso jurado.

Ricardo Regalado, presidente de la DOP Torta del Casar, destacó también ayer los talleres infantiles de elaboración de queso y las visitas que al museo del queso realizarán estos días los colegios.

A la presentación ayer de la Semana de la Torta del Casar asistió Miguel Angel Corrales, responsable de zona de Caja Extremadura, quien suscribió el convenio anual por el que esta entidad financiera concede créditos preferentes a industriales y ganaderos de la DOP.