El queso Torta del Casar y los vinos de la Ribera del Guadiana se han convertido en los grandes protagonistas de la I Feria del Queso Artesano, que se celebró en el Centro Comercial Príncipe Pío de Madrid del 13 al 16 de octubre y donde los visitantes degustaron en diferentes expositores porciones de quesos de cabra, oveja o vaca acompañados de panes, vinos y zumos.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana acudieron de forma conjunta a este evento que se ha creado con el objetivo de ensalzar un patrimonio gastronómico y alimentario de todos, que está compuesto por cerca de una treintena de pequeños productores de todo el país.

Según explica el director técnico de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, la I Feria del Queso Artesano ha sido una oportunidad única que se ha brindado al público en general para conocer de cerca el queso extremeño por excelencia y su forma de elaboración, "en la que mezclan la tradición, la mejor materia prima y un riguroso control de calidad". Añade que, en esta ocasión, "la Torta del Casar está acompañada por otro de los productos estrella de la tierra extremeña como son los caldos de la DO Ribera del Guadiana, con los que compartimos unos objetivos de mercado claros que nos llevan a esforzarnos en afianzarnos aún más en la Comunidad de Madrid, área fundamental donde se comercializa casi el 36% de la producción, y en la que están proliferando otros quesos que imitan tanto el nombre como las características de la Torta del Casar, tratando de arañar ventas a las productores inscritos".

Por su parte, el director de la DO Ribera del Guadiana, Francisco Javier López, afirmó que "presentar nuestros vinos junto con otros productos de reconocida calidad de Extremadura, como es el caso de Torta del Casar es fundamental para desarrollar un concepto de región donde se puede disfrutar de la gastronomía siendo este unos de los ejes fundamentales para la promoción de nuestros productos amparados". Así mismo se mostró "muy satisfecho del camino emprendido en este tipo de colaboraciones con otros Consejos Reguladores, que refuerzan la efectividad de las acciones promocionales y reducen sus costes".

La asistencia de público a la feria fue un éxito, de tal forma que los dos Consejos Reguladores ofrecieron más de 3.000 degustaciones en su estand.

Jonatan Armengol, uno de los mejores críticos del mundo gastronómico, declara que la Torta del Casar y los vinos Ribera del Guadiana conforman el maridaje perfecto.