El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, presentó ayer al equipo de 13 diputados socialistas que le acompañarán en su segunda legislatura al frente de la institución provincial. Con una profunda renovación e igual número de hombres y mujeres, el nuevo gobierno tiene hasta diez caras nuevas y solo se mantienen junto a Tovar tres diputados de la legislatura anterior. Precisamente dos de ellos, Miguel Angel Morales, que continúa como portavoz del Grupo Socialista y diputado de Fomento, y Silvia González, que lo hace en Cultura, ostentarán las vicepresidencias primera y segunda. En la tercera, Carlos Jurado, nuevo responsable de las áreas de Recursos Humanos y de bomberos, que alternará con la concejalía de Movilidad Urbana en el ayuntamiento cacereño.

Con un perfil "mezcla de juventud y madurez y experiencia" en la gestión municipal, Tovar hizo hincapié ayer en que ha optado por diseñar un grupo "muy renovado y profundamente equilibrado", al que ha pedido "trabajo, trabajo y trabajo" para cumplir los compromisos con los municipios. Ejemplos de los cambios son Alfonso Búrdalo, alcalde de Valdemorales, que se encargará del área de Economía, Hacienda y Patrimonio. Rosario Cordero, regidora de Romangordo, asume Desarrollo Local y Municipios y Alfonso Beltrán, de Hernán Pérez, se hace cargo de Asistencia a Municipios, Industria y Parque Móvil.

Con siete diputados liberados más el presidente, el Grupo Socialista ha optado por Esther Gutiérrez, de Zarza la Mayor, para Turismo, Deportes y Juventud, y Pedro Vega, de Casas del Castañar, en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. El resto de funciones quedan para José Antonio Redondo (Recaudación), Fabia Moreno (Nuevas Tecnologías e Igualdad), Mónica García (Psiquiátrico y UNED), Alicia Domínguez (BOP) y Claudia Moreno, la tercera diputada que repite, teleasistencia y asociaciones.

LOS RETOS Entre los planes para cada área, Tovar citó ayer la mejora de las carreteras provinciales, el apoyo al 2016, negociar el nuevo convenio laboral o poner en marcha el centro provincial de artesanía. En la junta de gobierno acompañarán al presidente los diputados Morales, González, Jurado, Cordero, Beltrán, Búrdalo, Moreno y Gutiérrez. A falta de un acuerdo entre PSOE y PP a nivel regional, la oposición del Grupo Popular tampoco cuenta en esta legislatura con ningún liberado.

El presidente avanzó que el próximo viernes se celebrará sesión ordinaria de pleno con el objetivo de completar la composición de las comisiones informativas. Hoy se celebrará un pleno extraordinario para oficializar las nuevas delegaciones. Tovar añadió que los diputados deberán volver de vacaciones con un conocimiento detallado de sus áreas y los cambios administrativos que tengan previstos.