El futuro del Consorcio Cáceres 2016 sigue dando que hablar. Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres, consideró ayer "precipitada" la propuesta de IU de que se elimine o se transforme, como propone el PP, en un organismo para impulsar la ciudad monumental.

Preguntado tras la firma de un convenio con Caja Badajoz para financiar actividades culturales en Cáceres y Plasencia por un importe de 120.000 euros, Tovar se mostró partidario de "abrir un proceso de reflexión" sobre el proyecto de Cáceres 2016 "para analizar lo que ha ocurrido hasta ahora y, a partir de ahí, tomar las decisiones que creamos oportunas".

En este sentido, apuntó que no podía pronunciarse sobre el futuro de la candidatura "hasta que previamente no se haga un análisis de la situación", asegurando que "primero se habla y, una vez que se toman las decisiones, se ejecutan". Por lo tanto, añadió Tovar, "sin sentarnos decir si debe continuar el Consorcio o si hay que eliminarlo me parece, como poco, precipitado".

Por su parte, Francisco García Peña, presidente de Caja Badajoz, manifiestó que esta entidad seguirá apoyando las iniciativas del Consorcio y recordó que el 2016 había servido para favorecer el desarrollo de la ciudad.

El convenio, financiado a partes iguales por ambas instituciones, servirá para mantener las programaciones de los conciertos de verano en el Museo Guayasamín de la capital cacereña y Noches de Santa María en el complejo cultural en Plasencia.

García Peña agradeció a la institución provincial "la sensibilidad" que había demostrado al mantener las inversiones en cultura a pesar de los recortes presupuestarios por la crisis. Tovar se mostró dispuesto a seguir colaborando con la entidad de ahorro en futuras iniciativas.