El convenio con los trabajadores de la Diputación de Cáceres es la asignatura pendiente para 2010. Así lo expresó ayer el presidente de la institución, Juan Andrés Tovar, durante un acto en el que hizo un balance de las actuaciones llevadas a cabo este año: "lo más importante que queda es el convenio con los trabajadores. Está avanzado, no se ha hecho", indicó. Y aunque no fijó un día clave de realización, se aventuró a decir que será realidad "durante las próximas semanas".

En este sentido, aludió a la manifestación de los trabajadores en el pleno del pasado martes y aseguró que "todas las negociaciones se están haciendo en la mesa. Eso es lo que fija la ley", dijo.

En cuanto al paro, Tovar habló del plan de empleo de Extremadura, que lleva a cabo la Asamblea, y para el que la administración provincial ha invertido este año 24 millones de euros. Este proyecto sirve, según el presidente, "para que los alcaldes puedan dar trabajo en sus ayuntamientos a aquellas personas que se encuentran en situaciones difíciles por estar desempleados".

La sentencia del centro de menores Julián Murillo centró parte del debate. En ella se especifica que no hubo malos tratos por parte de los trabajadores a ningún interno: "Los que denunciaron deberían retractarse, porque han hecho mucho daño a las personas que allí trabajan", pidió Tovar ante los medios de comunicación.

GRANDES PORYECTOS La contratación del plan de carreteras, con el que se pretende mejorar las vías de la provincia, ha sido uno de los proyectos estrella. El otro fue la aprobación de los presupuestos para 2010: "la diputación ha conseguido elaborar unos planes de obras con los que se mantendrán las inversiones con respecto a 2009. Incluso en época de crisis", especificó el presidente.

Este año se firmaron también sendos convenios con la Confederación Hidrográfica del Tajo y la del Guadiana para recuperación de cauces de ríos para un periodo de tres años. Y respecto al Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipales (Piem), Tovar resaltó que se ha duplicado la asignación pasando a los dos millones de euros.

En 2010, además, más de un centenar de ayuntamientos tendrá un servicio de administración electrónica mediante la implantación de oficinas virtuales para que los ciudadanos realicen sus trámites en internet. En este sentido, Tovar destacó que durante 2009 la diputación ha llevado equipos informáticos y ha elaborado páginas web para los municipios más pequeños.

En el área de cultura el presidente de la institución destacó que en 2009 se ha conveniado con más cajas de ahorro, consiguiendo la colaboración de Caja España y Caja Duero. Esto posibilitará llevar más actividades culturales a los pueblos de la provincia. Además, recordó que el traslado de la sala de arte El Brocense la calle San Antón ha contribuido a aumentar el número de visitantes.

Este año acaba con la incorporación de dos nuevos municipios a la provincia de Cáceres: Alagón del Río y Vegaviana. Con estas dos entidades locales menores, Cáceres suma ya 221 municipios.