El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha asegurado que si José Luis Rodríguez Zapatero gana las próximas elecciones de marzo debe abordar la financiación de las diputaciones y los ayuntamientos en la próxima legislatura. En una entrevista con Efe, Tovar considera que la negociación de esta financiación debe abordarse al mismo tiempo que las de la financiación autonómica, ya que, de lo contrario, "no se logrará el equilibrio necesario".

El fallo de la financiación autonómica, en su opinión, es que no se ha abordado nunca teniendo en cuenta la financiación de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos, "que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y, por lo tanto, las que mejor conocen sus problemas y las que con más rapidez pueden actuar".

Pese a ello, Tovar ha señalado que no tiene nada que reprocharle a Zapatero en sus 4 años de mandato, y sí agradecerle que, por primera vez, se hayan incrementado las inversiones en los pueblos por encima del IPC o se haya hecho efectiva la compensación a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos por la eliminación del IAE.