El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, confía en que el traspaso de competencias del hospital psiquiátrico de Plasencia a la Junta de Extremadura esté finalizado el próximo 30 de junio. Así lo anunció ayer en el transcurso de un pleno extraordinario solicitado por el PP para conocer la situación actual del proceso, que prevé la constitución, el próximo 1 de abril, de una comisión mixta de representantes de trabajadores e instituciones.

Con una plantilla anual de 400 trabajadores y un presupuesto de alrededor de 16 millones de euros, el complejo sanitario gestionado por la diputación presta atención a 300 pacientes con patologías crónicas, psiquiátricas o alcoholismo. Tovar hizo hincapié en la importancia de abordar el traspaso "con cuidado y delicadeza" por el bien de enfermos y empleados.

En este sentido, apuntó que el trasvase de competencias se hará teniendo en cuenta "la no movilidad geográfica de los trabajadores; que el centro siga estando operativo en Plasencia y que, por supuesto, todo sirva para mejorar la situación de los enfermos".

El Grupo Popular había solicitado la comparecencia en la sesión plenaria de tres diputados, los responsables de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y del Complejo Sanitario de Plasencia, pero esa propuesta fue rechazada con los votos en contra del Grupo Socialista. Fernando Manzano, portavoz del PP, consideró "inviable" que el traspaso del psiquiátrico a la Junta pueda completarse en tres meses y aseguró que éste se prolongará hasta finales de este año.

CAPITALIDAD Los populares tampoco lograron que el pleno aprobara medidas contra el canon digital y una "reprobación" de Rodríguez Zapatero por sus manifestaciones de apoyo a la candidatura de Córdoba 2016. Los dos puntos fueron rechazados por la mayoría socialista, aunque el acuerdo estuvo muy cerca de producirse, ya que ambos grupos coincidieron en pedir "neutralidad" al Gobierno durante el proceso para todas las aspirantes a la capitalidad.

En su intervención, el portavoz socialista, Miguel Angel Morales, dijo "estar convencido de que el Gobierno ha sido neutral", aunque José Diego, diputado del PP, consideró que sí había "interferido perjudicando a los intereses de Cáceres". Tovar pidió lealtad y unión a ambos grupos para que trabajen en lograr el objetivo del 2016.

Con anterioridad al pleno extraordinario, se celebró también la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo en la que se aprobaron obras en las casas cuartel de Casas del Castañar y Deleitosa por importe de 60.051 euros. También se acordó solicitar a Administraciones Públicos 125.000 euros para poder instalar la intranet de la diputación en 50 ayuntamientos, además de aumentar la cuantía para el programa de Memoria Histórica.