El socialista Juan Andrés Tovar Mena (Casar de Cáceres, 12-9-1955) fue investido ayer nuevo presidente de la Diputación Provincial de Cáceres en medio de un apabullante respaldo de la clase política y social de la comunidad autónoma extremeña, que quiso acompañarle en una emotiva toma de posesión que abre la nueva legislatura en la institución cacereña.

En su discurso, Tovar hizo una exposición clara y concisa de los puntos básicos de su programa y prometió la creación de ayuntamientos modernos, el desarrollo de la provincia y el aprovechamiento de los recursos de la Unión Europea para contribuir al enriquecimiento de Cáceres.

El flamante presidente defendió un trabajo coordinado con el gobierno regional. Precisamente serán los apoyos de la Junta y el trabajo de los diputados los mecanismos fundamentales que Tovar utilizará para introducir las nuevas tecnologías y la banda ancha en todos los ayuntamientos de la provincia de Cáceres.

Pero, además, la diputación intensificará el asesoramiento a los municipios, apoyará a las mancomunidades y a los grupos de desarrollo de la provincia. El presidente tratará de fomentar la cultura utilizando la red de universidades populares, ahondará en las relaciones con Portugal y apoyará los productos de calidad.

DESARROLLO EQUILIBRADO

Otro de los puntos fundamentales de su discurso llegó cuando prometió "el desarrollo equilibrado" de los municipios para equipararlos, dijo, "con el nivel de servicios de las grandes ciudades". Evitar el despoblamiento de las zonas rurales y hacer de la diputación "la casa de los alcaldes y alcaldesas" conformarán su actuación en los próximos cuatro años.

El intenso calor de la jornada no evitó el lleno absoluto del palacio provincial, donde se pudieron ver a los consejeros Manuel Amigo, María Antonia Trujillo, Leonor Flores, José Martín, Javier Iniesta y Casilda Gutiérrez. Acudieron también el presidente de la Asamblea, Federico Suárez, y el secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira. Estvuieron igualmente presentes el alcalde de Cáceres, José María Saponi; el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez y la que fuera presidenta de la institución Pilar Merchán, entre otrros.

De los 15 diputados del PSOE, 14 prometieron el cargo y uno lo juró. De los 10 del PP, nueve juraron y uno prometió. En la sesión también tomó la palabra el portavoz del PP, Miguel Antonio García Pintor, que anunció una oposición "seria, rigurosa y leal".