La diputación reclamó ayer al Ayuntamiento de Cáceres el pago de 900.000 euros pendientes (150 millones de pesetas) del convenio para el mantenimiento del parque de bomberos de la capital. Con este objetivo, el pleno extraordinario, convocado a petición del PP, aprobó con los votos a favor del PSOE un acuerdo para instar al consistorio cacereño a que cumpla el acuerdo bilateral.

Según explicó Miguel Angel Morales, portavoz del equipo de gobierno, la cantidad adeudada se refiere a gastos de personal que el ayuntamiento está obligado a asumir. "No quieren saber absolutamente nada y es la diputación la que afronta por responsabilidad ese gasto", subrayó.

La reclamación del equipo de gobierno se produjo tras la denuncia del grupo popular de "irregularidades" en los parques de bomberos de la provincia por carecer de material adecuado. En este sentido, Fernando Manzano, portavoz del PP, se refirió al vestuario, los equipos de comunicación y a la antigüedad de los vehículos forestales. Asimismo, destacó que estas anomalías son mayores en el caso de los bomberos auxiliares forestales.

Sin embargo, Miguel Angel Morales afirmó que la diputación ha realizado "cuantiosas" inversiones para dotar de medios al Sepei y recordó que en los últimos seis años han destinado a distintas partidas como material y vehículos más de tres millones de euros (500 millones de pesetas).

ACUERDO CON LOS SINDICATOS

Al hilo de este asunto, el PSOE rechazó la propuesta de la oposición de ampliar este año de cuatro a seis meses los contratos de 32 efectivos fijos discontinuos de la plantilla de bomberos. El PP valoró en algo más de 84.000 euros (14 millones de pesetas) esta medida y se abstuvo al votar la propuesta del grupo socialista de apoyar el acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno con los sindicatos para que a partir del 2004 los 72 bomberos auxiliares sean contratados durante seis meses.

Asimismo, el equipo de gobierno se comprometió a continuar la negociación en la mesa general de empleados públicos para mejorar las condiciones de trabajo y salariales de la plantilla del Sepei.