El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, se refirió ayer a las reservas que el órgano provincial tiene en cuanto a la construcción del párking municipal en Cánovas. El dirigente provincial reiteró, preguntado por este diario, las alegaciones que el pasado mes de julio presentaron en el ayuntamiento a este proyecto y se mostró "a la espera de que nos contesten a ellas y que presenten una solución para las alegaciones que hemos hecho y los problemas que hemos planteado". afirmó el dirigente de la institución.

Las alegaciones se presentaron "en cuanto a ver cómo se valorará el subsuelo del hospital que se va a ocupar con esta infraestructura", afirmó Tovar, quien incidió en que la principal preocupación de la institución en cuanto a estas obras era "que no queda resuelto el problema de las entradas y salidas al centro hospitalario durante la ejecución", afirmó.

La diputación entregó en julio la principal alegación de las tres que se presentaron al estudio de viabilidad de los párkings previstos en Cánovas y en la plaza Marrón. La institución cuestionó así varios de los planteamientos incluidos en el estudio, al considerar que se ocuparía suelo del recinto del hospital provincial. Además su alegación recogía la preocupación que tiene la diputación por la posibilidad de que el párking afectase al edificio del hospital, que es de su propiedad.

IMPACTO AMBIENTAL La diputación provincial también cuestionó las observaciones sobre el impacto ambiental del párking que se pusieron de manifiesto en el estudio de viabilidad de los aparcamientos previstos en la ciudad. Sobre esta cuestión, alegó que el proyecto de Cánovas no disponía de un plan para casos de emergencias que garantizara los accesos al hospital durante la ejecución de las obras. La diputación se refería también a la falta de documentación y datos sobre cuestiones como la demanda de aparcamiento o los costes de la inversión.

Las observaciones que planteó la diputación pasaron a estudio técnico para su dictamen por la comisión de Patrimonio. Por parte del ayuntamiento, entonces se puso de manifiesto que las alegaciones del órgano provincial se referían a un estudio de viabilidad, en el que no se contemplaban asuntos como el plan de emergencia, aunque este se vería "en una fase posterior --proyecto o anteproyecto--", indicaron fuentes del consistorio. En cuanto si se entra o no en terrenos del recinto del hospital, lo que ahora se está resolviendo es si ese suelo es un viario público o forma parte del recinto del hospital provincial. Otra cuestión es su impacto ambiental, asunto en el que el gobierno local ha insistido en que no afectará a Cánovas y Calvo Sotelo.