El presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, mantuvo el pasado 21 de febrero la primera reunión con los representantes de los bomberos tras la huelga y las protestas del colectivo en los plenos. Al encuentro, sin el diputado del Sepei, José Félix Olivenza, asistieron el vicepresidente Miguel Angel Morales y los agentes del cuerpo Joaquín Fernández de las Heras, Felipe Fernández y Francisco Peguero, principales portavoces del colectivo durante la huelga de noviembre.

Aunque la diputación ha mantenido en secreto esta reunión, Fernández de las Heras confirmó ayer que tuvo lugar en el despacho del presidente y que sirvió para "acercar posturas" entre el gobierno provincial y el colectivo: "Nos comprometimos a que hubiera la comunicación que faltó durante la huelga y a intentar resolver las cosas hablando en vez de con movilizaciones".

Este portavoz aseguró que, como primera medida, los bomberos dejarán de acudir a los plenos provinciales en señal de protesta ante su sospecha de que la diputación quiera incorporar a agentes forestales para que hagan las funciones de los profesionales. Fernández de las Heras matizó que han pedido que estos agentes no reciban ningún curso de formación especial cuando se incorporen en marzo a los parques.

RETIRADA DE EXPEDIENTES Los bomberos también plantearon a Tovar que retire los 45 expedientes abiertos a agentes por insultos e ir vestidos de uniforme al pleno del pasado 30 de diciembre y se comprometieron a que no se produzca ningún enfrentamiento con los forestales que hicieron la cobertura del servicio durante las movilizaciones.

Fernández de las Heras aseguró que ambas partes acordaron mantener un diálogo directo para hacer un seguimiento conjunto de los acuerdos adoptados tras la huelga. "Nos comprometimos a adoptar una posición menos beligerante mientras se atuvieran a lo que habíamos firmado tras la huelga e hicieran las cosas como las tienen que hacer. Ellos --en alusión a Tovar y Morales-- no querían que siguiéramos con las movilizaciones", explicó.

En cuanto a la petición de dimisiones, expresó el "malestar" de los bomberos con José María Acosta, actual jefe de servicio, y aseguró que se trata de un tema "espinoso porque el colectivo no lo quiere". Sin embargo, los agentes no abordaron la exigencia de que Olivenza dimita. "No nos preocupa porque le queda un año", dijo Fernández.

Asimismo, solicitaron que el diputado del Sepei acuda al parque de Cáceres con motivo del patrón del cuerpo, San Juan de Dios, que se celebrará el próximo 8 de marzo. "Sólo queremos unas palabras de acercamiento y no de disculpa", afirmó.