Siete días después de que comenzara el mes de octubre, los trabajadores de la concesionaria del servicio de autobús, Busursa, no han percibido el importe de la nómina correspondiente al mes de septiembre. Es el panorama que ayer confirmaron a este diario representantes sindicales del centenar de trabajadores que la empresa tiene en Cáceres.

Según la versión de los empleados, la empresa les ha comunicado que no tiene liquidez para llevar a cabo el abono, porque está a la espera de recibir por parte del ayuntamiento el pago que lleva a cabo todos los meses. El ayuntamiento aporta mensualmente 230.000 euros a Autobuses Urbanos del Sur, en concepto del mantenimiento del servicio y también de pago de la deuda que el consistorio mantiene con la empresa, ya que las líneas de bus son deficitarias. Con esa cantidad es con la que se han abonado las nóminas de los empleados durante los últimos seis meses.

Lo que sí han cobrado los trabajadores de la concesionaria del servicio de autobús es la paga extra que les corresponde percibir este mismo mes. "Esa cantidad la hemos recibido sin problemas, pero desde la empresa nos dicen que no hay dinero para pagar la nómina y que están a la espera de que el ayuntamiento haga el pago de cada mes", señalaron desde el comité de empresa. En todo caso, confirmaron que la alcaldesa ya ha firmado el pago, por lo que esperan que se lleve a cabo en los próximos días.

INQUIETUD Desde el comité de empresa no ocultan la inquietud que genera en los trabajadores los últimos movimientos que ha llevado a cabo la el grupo empresarial, concretamente, respecto a la posibilidad de que Busursa se haya vendido, algo que se apuntaba en distintos medios nacionales la semana pasada (decían que el grupo de Díaz Ferrán había vendido Autobuses Urbanos del Sur a Posibilitum Busines, la misma empresa que se quedó con Marsans).

Además apuntaron a una nueva reunión entre el ayuntamiento y Gerardo Díaz Santamaría, representante de la la empresa con el que el gobierno local se ha visto ya en tres ocasiones en menos de un mes. El objeto de la misma sería concretar el plan de pago de la deuda de 2,5 millones que el ayuntamiento mantiene con la concesionaria y para lo que en la última reunión se acordó elaborar un calendario.