El comité de empresa de la delegación cacereña de la empresa pública Canal de Isabel II, adjudicataria del servicio integral de agua en la ciudad, ha anunciado acciones legales como la presentación de un conflicto colectivo.

La representación de los trabajadores, más de un centenar, da a conocer estas medidas “ante la total desidia de la dirección de la empresa”, a la que acusan de obviar el convenio sectorial regional y recortar derechos adquiridos.

El colectivo de trabajadores ya había denunciado las “constantes mermas en sus derechos y beneficios sociales", tales como congelación o minoración salarial, la supresión de ayudas sociales y la pérdida de condiciones adquiridas, que les hacía sentirse “discriminados” frente a los compañeros de la empresa en Madrid.

Denuncian que tras la apertura en marzo de 2018 de las negociaciones de un convenio colectivo, en la actualidad existe un "escaso interés" para firmar documento "digno" que garantice unas condiciones laborales "decentes" y permita alcanzar la "paz social”.

"En las escasas reuniones que hemos mantenido, en las cuales hemos sido ninguneados, no hemos llegado a ningún acuerdo porque la empresa no ha negociado ningún punto de nuestras solicitudes", señala el comité de empresa.

Afirma que la oferta de Canal es “restrictiva” con “condiciones laborales que empeoran las actuales, en algunos casos por debajo del Estatuto de los Trabajadores”.

Además, informa de que recurrieron a la Inspección de Trabajo y al servicio de mediación de la Junta de Extremadura para que intentase desbloquear las negociaciones, pero el proceso acabó sin avenencia.

Asimismo, el comité de empresa denuncia un "incumplimiento sistemático" del pliego de condiciones por parte de la empresa concesionaria.