Una treintena de trabajadores de Canal de Isabel II se manifestaron ayer en el pleno reclamando información sobre su futuro, ante la nueva concesión del agua que se está tramitando. Los trabajadores se concentraron primero en la puerta del ayuntamiento y entraron en el salón de plenos --tras serle retirada la pancarta que portaban al acceder al edificio-- cuando se debatía el punto número 8 del orden del día, referido a la modificación del presupuesto general para el ejercicio 2010 para adoptar medidas de reducción del déficit público.

En un momento del debate, la concejala y portavoz del grupo municipal del PP, Elena Nevado, reprochó al equipo de gobierno que "prorrogar el contrato del agua" va a suponer un millón de euros "en concepto de intereses". Fue entonces cuando los empleados del Canal --que habían ocupado los asientos situados al fondo, reservados para el público-- levantaron los carteles (tamaño folio) que llevaban guardados y en los que se podía leer ´Solución ya a los trabajadores del Canal´, y ´Continuidad del personal de la concesión´, primero en silencio y después haciendo sonar algunos silbatos y con gritos de "solución ya" y "solo queremos trabajar".

En ese momento los agentes de la policía local iniciaron el desalojo de los trabajadores del Canal, que ha transcurrido de forma pacífica. El instante más tenso se produjo cuando uno de ellos accedió hasta la bancada en la que se sienta el concejal de IU, Santiago Pavón, para dejarle el cartel que portaba, reclamándole "respeto" y mientras era sujetado por un agente. El edil de IU se levantó y rompió en pedazos el papel, lanzándolo al aire.

Al final del pleno, en el turno de ruegos y preguntas, el presidente del comité de empresa del Canal de Isabel II, Juan José Aparicio, que accedió al salón de plenos cuando ya había concluido el incidente, pidió intervenir, aunque la alcaldesa y presidenta, Carmen Heras, no se lo permitió, recordándole que existe un procedimiento para hacerlo --hay que solicitarlo por escrito-- que ellos no habían cumplido.

En todo caso la alcaldesa se dirigió a él al término del pleno y hablaron durante más de media hora en compañía de los ediles Lorenzo de la Calle y Miguel López. Antes, puntualizó que "el ayuntamiento tiene la voluntad política de no perjudicar a nadie y defender el empleo". Heras se refirió además a unas palabras que atribuyó a Canal de Isabel II, en el transcurso de una reunión con ella: "han dicho muy claramente que todos los puestos de trabajo son puestos necesarios".

La alcaldesa ha convocado para este lunes dos comisiones, de Hacienda y Desarrollo Local, en las que se iniciará el estudio de los pliegos y el plan de explotación para la próxima concesión de agua en la ciudad.

PREOCUPADOS Desde hace más de un año, los trabajadores Canal de Isabel II han mostrado en varias ocasiones su preocupación por el futuro de sus empleos ante una nueva concesión del servicio de agua. "Debería --en referencia a Santiago Pavón-- medir sus palabras y no decir la falacia de que en los tiempos que corremos el servicio de agua se puede mantener con 50 trabajadores --la mitad de la plantilla actual--así como que todos somos unos atajos de enchufados", criticó al término de la sesión plenaria Juan José Aparicio, en relación a las palabras con las que el concejal de IU se dirigió en el propio pleno a los trabajadores de la concesionaria de agua, cuando se le hizo llegar uno de los carteles de protesta.

El presidente del comité de empresa defendió la presencia de los trabajadores para pedir "continuidad del servicio, reconocimiento de la plantilla actual y soluciones para que se mantenga" y explicó que los trabajadores que ayer acudieron al pleno lo hicieron "en uso de sus horas sindicales, o días libres".