Encuentro de las centrales sindicales CCOO, UGT y CGT de Catelsa con un resultado claro: «No firmaremos un nuevo ERTE». Así lo confirmó al término del encuentro el delegado sindical de CGT, Bernabé García González. Fue la antesala de la cita que a partir del lunes, a las 11, mantendrán con el Codir, como así llaman al comité de dirección de esta empresa dedicada a piezas de caucho para la automoción, que forma parte del grupo Hutchinson, asentada en el polígono industrial de Las Capellanías desde 1973, y que cuenta en la actualidad con 250 trabajadores.

A juicio de los sindicatos, la empresa quiere retomar un segundo Erte (el primero finalizó el 1 de julio) y alargarlo hasta diciembre. Y a partir de enero barajaría el despido de 50 empleados. García indicó que los sindicatos «están expectantes y que escucharán las propuestas y condiciones, pero no tenemos ninguna intención de firmar otro expediente de regulación de empleo».

Si se mantienen en su idea y planteando despidos «adoptaremos medidas de presión, aunque de momento vamos a escuchar qué nos dicen», matizó el líder sindical.

García recordó que el primer expediente laboral que se planteó al decretarse el Estado de Alarma afectaba a toda la plantilla, de 250 trabajadores, y que culminó el día 30. Los sindicatos no entienden el por qué de un nuevo ERTE, «puesto que tenemos todas las zonas productivas operativas y no se dan las condiciones que lo justifiquen.

La explicación de la empresa es que pese a que la producción estaba mejorando porque el sector del automóvil y dando sus pasos, «la facturación va a bajar un 20% y se va a poner a los niveles de 2014, y eso implicaba despidos. Lógicamente nos hemos quedado de piedra porque no entendemos esta decisión teniendo en cuenta las ayudas estatales y las exoneraciones de la Seguridad Social».

CGT recuerda que «en 2014 la facturación se situó en 27 millones de euros y no se redujo personal». Asimismo, García criticó la «externalización de servicios que se está realizando y que afecta del orden de 18 o 20 trabajadores. Con eso se quiere transferir la producción a precios de bajo coste en países como Tánger o Polonia».

Catelsa es la mayor planta industrial de Cáceres y se dedica a la fabricación de piezas de caucho y termoplástico para la industria del automóvil (Peugeot, Nissan, Renault, Toyota...) Dentro del grupo Hutchinson, con más de 40.000 empleados repartidos por todo el mundo, la factoría cacereña es, según los sindicatos, la segunda mejor posicionada.