"La semana pasada nos dijeron que íbamos a cobrar pero todavía no nos han pagado». Y así llevan cinco meses. De este modo los trabajadores de Feafes Cáceres hacen pública su denuncia por el impago de sus salarios desde el mes de noviembre. Una monitora del centro y una de las afectadas por la situación, que prefiere que no desvelar su identidad, critica en declaraciones a este diario que la entidad adeuda a los empleados varias mensualidades y en algunos casos, también la paga extra de final de año. «Según el centro, el dinero estaba en la plataforma pero ni el martes ni el jueves se ha realizado ningún ingreso, la última nómina que cobramos fue en noviembre y no fue el sueldo entero», pone de manifiesto. En ese sentido, lamenta la «sensación de abandono e impotencia» que sufren los trabajadores y alega que a la situación de los impagos hay que sumarle ahora la crisis sanitaria que afronta el país. «Seguimos yendo todos los días a trabajar, ahora hay cuatro compañeros están en cuarentena y estamos trabajando a un nivel de estrés y sin protección, los usuarios son personas vulnerables, y nosotros tenemos que estar bien para ofrecer un buen servicio, los compañeros estamos muy unidos y vamos a trabajar con ganas pero claro, necesitamos cobrar», sostiene.

Ya en febrero de este año sindicatos como UGT ya denunciaron «irregularidades» en el abono de las nóminas a los trabajadores Feafes en Cáceres y se registraron en la Inspección de Trabajo "los impagos" de los salarios para pedir «soluciones» a la «falta de abono» de las nóminas por parte de la entidad y que está generando «situaciones insostenibles en los ámbitos tanto personal como familiar de los trabajadores». Cabe recordar que idéntica situación vivió la plantilla de la entidad en 2018 cuando se movilizaron también para denunciar retrasos en sus sueldos. «Desde hace varios años reciben el pago de sus nóminas con atrasos considerables y es ya en el 2019 cuando la situación se agrava», recalcó el sindicato.

Por su parte, la dirección del centro ha argumentado hasta el momento que la falta de pagos estaba provocada porque el Sepad adeudaba a la entidad una cantidad de 200.000 euros en facturas. En ese sentido, la Junta, según ratificó este viernes el propio consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa, confirma que en marzo ha abonado las cantidades correspondientes a las facturas de diciembre y enero y en abril la de febrero y que la única factura pendiente es la del mes de marzo y que se pagará a lo largo de este mes.