Nos tememos que después de los despidos pueda venir el cierre". Quien habla es María Dolores Montero, delegada de Comisiones Obreras en el NH Palacio de Oquendo y una de las empleadas más veteranas del hotel de San Juan donde lleva trabajando 20 años, desde que Meliá abrió el establecimiento que NH gestiona hace cinco.

Trabajadores del hotel se concentraron ayer a las puertas para protestar por el expediente de regulación de empleo que ha puesto en marcha la compañía. En Cáceres, según esta portavoz sindical, afectará a 12 de las 34 empleados, de los 646 despidos que dijo que se quieren realizar en la cadena. Un portavoz de NH consultado por este diario eludió dar cifras de los afectados en el hotel y apuntó que aún está abierta la negociación entre empresa y sindicatos para intentar lograr un acuerdo. La fecha tope será el próximo 11 de abril.

Según la delegada sindical, los despidos afectarían a todos los departamentos del hotel, entre los que están los de limpiadoras, camareros o mantenimiento. Los sindicatos están dispuestos a negociar prejubilaciones o bajas incentivadas y aseguran que las salidas van a redundar en una bajada de calidad a los clientes.

Por su parte, NH respondió que "se han iniciado conversaciones para completar una reestructuración parcial y limitada (afectará a menos del 10% de los cerca de 400 centros operativos de la compañía) que permita garantizar la viabilidad del grupo en España y que contribuya a superar una situación económica que sigue siendo adversa, salvaguardando así la mayor parte de los puestos de trabajo".