Los trabajadores de Novaforma (asociación de familias de personas con discapacidad intelectual) llevan más de tres meses sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas. Hartos de la situación, que en algunos casos llega a ser insostenible, han decidido movilizarse y exigir a la Consejería de Sanidad y Dependencia que ingrese las subvenciones. Según ellos, la causa de que lleguen a cobrar su salario con más de 15 días de retraso se debe a que la Junta de Extremadura "no paga a tiempo" las ayudas. Y es que la organización se sustenta con el dinero de la administración y las cuotas de los asociados.

La situación afecta a más de 50 trabajadores y a unos 180 discapacitados que se encuentran repartidos entre los centros de Nuevo Cáceres y Capellanías. "Esto es insostenible. Los recibos te llegan y el banco los devuelve porque no hay dinero en las cuentas. He tenido que pagar de intereses, solo este mes, sesenta euros. Entendemos que hay crisis pero de nuestros sueldos comen nuestras familias", protestó una de las empleadas. Ninguna de ellas quiso revelar su nombre.

Su postura es compartida por el resto de empleados. Otra de ellas asegura que ha tenido que aprender a "racionalizar las lentejas". "La comida se gasta y no podemos comprar porque el saldo de nuestra cuenta es insuficiente. No hay derecho", se quejaban.

Sin embargo, insistieron en que la junta directiva ha hecho todo lo posible para ingresarles sus salarios. "Muchas veces han tenido que pedir créditos o poner dinero de su propio bolsillo para pagarnos", dijeron.

Por su parte, la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura reconoció el retraso en el pago de la subvención correspondiente a enero (130.657 euros). "El dinero de enero se ha ingresado el 21 de febrero. Con unos días de retraso", indicaron desde la consejería, desde donde aseguraron que la ayudas de febrero (125.000 euros) se cobrará en marzo.

Novaforma se dedica a la integración y promoción profesional, laboral y social de las personas con discapacidad psíquica promoviendo la recuperación de la capacidad y el libre desarrollo de su personalidad. Precisamente para ello se creó el centro ocupacional de Capellanías, en el que los usuarios aprenden oficios a través de los talleres como carpintería, serigrafía, confección y diseño.

El retraso en el pago de las nóminas no es nuevo. En 2006 los trabajadores realizaron paros para exigir una solución. Cinco años después la situación se repite.