Trabajadores del plan de empleo social han interpuesto en el juzgado de lo Social número 2 una demanda por despido y reclamación de cantidad al ayuntamiento. Al menos hay dos procedimientos y ambas demandas han sido admitidas a trámite. La diferencia con otros casos es que la demanda no solo es por reclamación de cantidad, sino también por despido. Esta segunda circunstancia es la que motivó que el gobierno local haya decidido personarse en los procedimientos. Ya hay fecha para los juicios, en ambos casos serán en los primeros días de diciembre.

Los decretos del juzgado de lo Social número 2 informando de la admisión a trámite de las dos demandas se conocieron en la junta local de gobierno que se celebró el pasado 13 de septiembre. El acuerdo de la junta de gobierno fue que el ayuntamiento se personaría por tratarse de procesos en los que no solo se reclama una cantidad, sino que son también por despido.

La decisión de personarse se adoptó «para defender el interés público del ayuntamiento», precisó ayer la primera teniente de alcalde, María José Pulido, y al entenderse que cuando se hicieron los contratos del plan de empleo social se realizaron «con fecha de inicio y de finalización» y por lo tanto «no entendemos que haya el derecho al despido».

El gobierno municipal sí reconoció en junio, en una de sus primeras decisiones, las reclamaciones de cantidad que han realizado trabajadores del plan de empleo social por discriminación salarial con respecto a trabajadores del ayuntamiento que realizaban la misma función. Con esa decisión se acordó retirar el recurso de casación que el anterior ejecutivo local había acordado interponer contra la sentencia del TSJEx que reconocía la cantidad reclamada al concluir que no había causa de discriminación salarial.

El gobierno local se comprometió a abonar a cada trabajador la cantidad que le corresponda, tanto al que acudió a la vía judicial como al que presentó su reclamación ante el ayuntamiento. De momento no se ha abonado, pero la intención del gobierno municipal es que ese pago se haga «cuanto antes». Se está a la espera de tener los informes que hagan el cálculo de lo que corresponde a cada trabajador. Por parte del ayuntamiento aún no se ha hecho pública una estimación del total que hay que abonar.

La raíz de este litigio que acabó con la sentencia del TSJEx fue que el ayuntamiento no reconoció a trabajadores del plan de empleo social el mismo complemento de destino y específico que a trabajadores de la plantilla del ayuntamiento que desempeñaban una labor similar a la de los temporales del plan. El matiz nuevo que introducen las dos demandas citadas es que también son por despido. Las contrataciones del plan de empleo social son por un periodo de seis meses. En las ocho convocatorias que ya se llevan han pasado por el ayuntamiento más de 450 trabajadores. En las dos primeras anualidades del plan de empleo social, la de los años 2016 y 2017, no se fue al máximo de plazas posibles.