La Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura ha aceptado el recorte de horario y sueldo propuesto por el propietario de la empresa de cerámicas Waechtersbach, tercera industria de Cáceres por número de empleados (un total de 92). Así lo confirmó ayer a este diario el director general del área, José Luis Villar, que explicó que la decisión se ha tomado tras estudiar el informe de los técnicos de la Inspección de Trabajo, que a su vez han analizado todos los datos de la compañía (situación económica, cartera de pedidos...). "Esperamos que pueda remontar el vuelo con esta medida", dijo.

Por tanto, la planta reducirá la jornada laboral de toda su plantilla hasta el 31 de diciembre, y compensará la pérdida de parte del sueldo con complementos del subsidio de desempleo. Los trabajadores rechazaron los recortes el pasado 16 de septiembre, de modo que la decisión final quedó en manos de la Administración, que ha aceptado finalmente el expediente.

MENOS PEDIDOS Esta situación se deriva del descenso de pedidos de los clientes americanos, los más importantes de Waechtersbach, debido a las elecciones de EEUU, la guerra de Irak y la subida del petróleo. No obstante, el empresario asegura que la actividad aumentará en enero, una vez decididas las elecciones. "Con los pedidos que tenemos solicitados, la planta estará al 80% el próximo año", explicó hace tres semanas.