El traslado de la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación, servicio que depende de la Consejería de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, se consumó hace sólo unos días. Las reclamaciones previas presentadas por colectivos profesionales, que consideran que el cambio de ubicación es contraproducente, no han dado resultado. A pesar de estas protestas, la unidad abandonó la semana pasada la calle Clemente Sánchez Ramos, en el centro de la ciudad, donde estaba en un edificio arrendado, y ahora está en Las Capellanías, donde la consejería tiene el centro de seguridad y salud laboral.

La unidad estuvo en la casa sindical, en la avenida Primo de Rivera, y posteriormente se trasladó a Sánchez Ramos. Los colegios profesionales de Abogados y Graduados Sociales y sindicatos mayoritarios se quejaron cuando se conocieron los planes de la consejería de llevarse la unidad al polígono industrial de Las Capellanías. El cambio ha provocado "un gran malestar", según indicaron ayer fuentes de los sectores afectados por esta decisión.

La unidad de mediación es un servicio de la administración que tiene entre sus funciones las conciliaciones previas entre los sindicatos y los trabajadores en material laboral, con cuestiones como los despidos, regulaciones de empleo o reclamaciones salariales. Es un proceso previo a la fase judicial, "y una parte de las diferencias laborales se resuelven aquí, sin necesidad de acudir a la vía judicial", según manifestaron las fuentes consultadas.

En su sede anterior en Sánchez Ramos, la unidad de mediación estaba a pocos metros de las oficinas de los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) y de la Federación Empresarial Cacereña. El cambio a Las Capellanías puede provocar "retrasos e inconvenientes para los usuarios de estos servicios, ya que las citaciones suelen ser a primera hora de la mañana, cuando más difícil resulta el acceso y la entrada al polígono industrial", manifestaron los interlocutores citados.

OTROS CAMBIOS La administración regional también tiene en proyecto habilitar nuevas dependencias junto a la carretera de la depuradora, donde están los laboratorios de sanidad vegetal y animal y geotécnico, servicios dependientes de la Consejería de Agricultura. La Junta ya ha solicitado la modificación del plan de urbanismo al consistorio, petición que pasó por la Comisión Municipal de Urbanismo que se celebró el pasado lunes.