Con turnos de siete de la mañana a las diez de la noche y un aumento significativo en la actividad diaria, la remodelación de la plaza Mayor empieza mostrar ya avances visibles para cumplir el objetivo de finalizar en la segunda quincena del próximo mes de marzo. El primero y más significativo ha sido el inicio de los trabajos desde principios de esta semana para colocar el pavimento de granito de procedencia extremeña junto a los soportales.

Fuentes de la dirección de la obra precisaron ayer que se trata una piedra natural de color blanco que se diferenciará por su tonalidad de la que está previsto colocar en forma de bóveda en el cuerpo central de la plaza Mayor más adelante. Este tipo de piedra también procede de canteras de la región.

El nuevo pavimento de la plaza que cubrirá el perímetro del recinto histórico ocupará una extensión aproximada de 2.000 metros, según fuentes de la obra, que recordaron que las losetas delimitarán el espacio destinado a las terrazas de los establecimientos de la zona.

RECICLADO Los trabajos para cubrir la plaza también avanzarán en los próximos días en el Foro de los Balbos, donde está previsto utilizar piedras de granito antiguas, que se reciclarán tras haber sido retiradas cuando comenzaron las obras.

Estas piedras, que datan los años 70 según la dirección de la obra, se destinarán también a la nueva tribuna con la que contará el frontal del edificio del ayuntamiento, una de las novedades contempladas en la reordenación que, con un coste de cuatro millones de euros, fue promovida por el Consorcio Cáceres 2016 con cargo al proyecto Intramuros.

El avance que se ha registrado en la zona en las últimas semanas ha ido paralelo a un aumento de los medios materiales y humanos por parte de Placonsa, empresa adjudicataria de la remodelación. El próximo 1 de febrero se cumplirá un año del inicio de los trabajos.