Más de la mitad de las muertes violentas que se registraron el año pasado en la provincia de Cáceres se produjeron en accidentes de tráfico. Fueron un total de 91 las actuaciones tanatológicas que en casos de fallecidos por causas violentas realizó en el 2006 el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, de las que 47 se produjeron en accidentes de circulación.

Así se refleja en la memoria forense 2006 que el director del Instituto de Medicina Legal, José María Montero, ha dado a conocer, sin olvidar hacer constar, un año más, que la actividad forense no solo no se reduce a las autopsias, sino que un alto porcentaje de su actividad se centra en las personas vivas. "La medicina forense en nuestro país va tomando un camino que no es el que generalmente conoce la gente, pues la medicina forense actual ha pasado a ser una medicina de vivos más que de fallecidos, como demuestra el hecho, por ejemplo, de que si el año pasado realizamos algo más de 140 actuaciones sobre cadáveres, las realizadas sobre personas vivas superaron las 3.700".

Esta mayor actividad de los forenses en vivos que en fallecidos se refleja en los datos recogidos en la memoria 2006 del Instituto de Medicina Legal, según los cuales los forenses de la provincia realizaron el año pasado 3.723 actuaciones o informes periciales en sujetos vivos --informes sobre lesiones en agresiones, violencia doméstica, mentales, de incapacidad, agresión o abuso sexual...---, mientras que las actuaciones tanatológicas realizadas para determinar las causas y circunstancias en muertes por causas violentas o sospechosas de criminalidad fueron 141.

Las actuaciones forenses realizadas determinaron que 41 de estos 141 casos de muertes sospechosas de criminalidad se habían debido a causas naturales, siendo finalmente 91 las muertes violentas que se registraron en la provincia el año pasado. De estas, la mayoría fueron muertes accidentales (un total de 62), 28 fueron suicidios y tan solo se registró un homicidio.

Las 47 muertes en accidentes de tráfico, que como se ha indicado supusieron el año pasado más de la mitad del total de las muertes violentas registradas, suponen casi el 76% en el caso del las 62 muertes violentas accidentales, dentro de las cuales hubo además en el 2006, entre otras, cuatro muertes por precipitación, dos por intoxicación, una por arma de fuego, una por electrocución, una muerte por golpe de calor y un ahogado.

Respecto a las muertes suicidas, las estadísticas reflejan que el mecanismo utilizado de forma mayoritaria sigue siendo el ahorcamiento --18 de los 28 casos que hubo el año pasado lo utilizaron--, seguido de la sumersión (4) y la precipitación (3).

VALORACION Aunque la cifra de muertes violentas, mientras se sigan registrando, siempre se considerará alta, desde el Instituto de Medicina Legal se indicó que hay "un cierto estancamiento" en la provincia, algo que valoran "positivo". Así, Montero destacó que el año pasado hubo en la provincia 4 muertes violentas menos que el año anterior --se ha pasado de 145 a 141--, y también que ha disminuido la cifra de suicidios "lo cual es de alegrar", que se mantiene estable el número de muertos en accidentes de tráfico y que han descendido las muertes violentas homicidas --el año pasado hubo 1 homicidio y 2 en el anterior--.

También valoró "muy importante" José María Montero la trayectoria que ha seguido la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal, que en el 2006, que fue su primer año de andadura, realizó 91 valoraciones y en los apenas cuatro meses transcurridos del 2007 ha visto ya más de la mitad de los casos del año anterior, "con lo cual la proyección es prácticamente a duplicar este año el número de actuaciones del año pasado".

Esto no se debe, advirtió Montero, a que el número de casos de violencia de género esté aumentando, sino a que hay una mayor fluidez en la comunicación entre los juzgados de violencia de género y esta unidad, "a que ya hay suficiente información sobre qué es la unidad, qué hace, cómo funciona..., y los jueces y fiscales han comprobado que esta unidad les aporta unos informes de alta calidad".