El jefe provincial de Tráfico, Antonio Carrasco, negó ayer que el elevado número de suspensos en la prueba teórica que registra la provincia cacereña sea por la falta de exámenes de lenguaje sencillo o videtotext, un sistema que, según dijo, se utiliza cada vez que el alumno lo necesita debido a su falta de formación o comprensión, y a otros motivos. El responsable afirmó que el problema estriba en "el nivel cultural de la población, que sobre todo es bajo entre los adultos de la zona norte de la provincia, no entre los jóvenes".

Según publicó ayer este diario, Cáceres se sitúa en el penúltimo lugar del ránking de aprobados, con seis puntos por debajo de la media nacional --sólo por delante de Melilla--, una situación que hasta hace poco no se daba. La Asociación Provincial de Autoescuelas la atribuye a la falta de exámenes especiales, pero Antonio Carrasco asegura que sí se realizan continuamente. "Lo que ocurre es que tenemos que extremar las precauciones para evitar fraudes. Se han dado casos de algún universitario que fingía no saber leer para acceder a estas pruebas", señaló. También dijo que los datos "varían de unos años a otros". De cualquier modo, reiteró que el problema "no se debe a una mala enseñanza".

El jefe provincial se reunirá próximamente con responsables de la Junta para coordinar cursos de alfabetización de adultos con los exámenes de vídeotest.

INSPECCIONES Por otra parte, Antonio Carrasco también negó que el 50% de las autoescuelas tengan profesores sin título. "Estoy indignado porque es falso de principio a fin. Hubiera estallado el sistema en toda la provincia". Antonio Carrasco, que achacó esta queja a "una actitud personal" del presidente de la asociación de autoescuelas, Javier Miralles, del que asegura que "apenas tiene apoyos", precisó que "todas las denuncias se han comprobado con inspecciones y no se han detectado estos casos. Puede haberlos, no lo niego, pero serían muy pocos, y seguimos sobre ello", indicó.

Agregó que la mayoría de las autoescuelas que acudieron a la reunión de julio aprobaron por escrito el nuevo sistema de exámenes prácticos por rotación, en Plasencia, Cáceres, Trujillo, Coria y Navalmoral. "Tengo el deber de garantizar los mismos derechos a los alumnos de toda la provincia", afirmó.

También dijo que "nunca" ha amenazado con reducir el cupo de 4 alumnos por profesor en el examen práctico. "Y además dialogo sin problemas. Me he reunido y lo seguiré haciendo con los directores de autoescuelas".