El tráfico rodado descendió en un 70% en la parte antigua, después de un mes de la puesta en marcha del sistema de restricción al tráfico en el recinto intramuros. Según el jefe de la Policía Local, César García González, el número de vehículos ha descendido significativamente, aunque todavía se producen "disfunciones" en los pivotes.

En este sentido, César García añadió que algunos vehículos aprovechan el paso de otros para entrar sin permiso. "Se está colando gente que no está autorizada", señala y cita el caso de algunos camareros del parador. En cuanto al funcionamiento de las tarjetas, el responsable policial dice que los usuarios ya saben cómo utilizarlas correctamente, "sacándolas de sus vehículos para que el lector pueda reconocerlas". Hasta la fecha, el ayuntamiento ha repartido un total de 365 entre residentes y empresarios.

Asimismo, señala que, con la reducción del tráfico, se está consiguiendo el objetivo de "hacer peatonal" la ciudad monumental. Recuerda que la Policía Local ha realizado aforos de vehículos en distintos puntos de la parte antigua --Puerta de Mérida, adarves y calle Tiendas-- para comprobar los resultados del sistema de restricción del tráfico en el recinto intramuros. "Donde más lo hemos notado ha sido en la plaza de Santa María. Antes pasaban por allí una media de 600 coches diarios y ahora sólo lo hacen 180", subraya. Estas mismas cifras se repiten los adarves, con porcentajes similares y en la entrada por Santa Clara, por donde antes entraban 500 coches y ahora lo hacen 150.

El jefe de la Policía Local añade que los aparcamientos han desaparecido, aunque no supo concretar la cantidad, y que sólo se puede estacionar en los sitios consensuados con los vecinos. A pesar de ello, se han detectado vehículos que estacionan en los adarves: "Cuando los tengamos localizados, utilizaremos la grúa para que no vuelvan a hacerlo", asegura el jefe de la Policía Local.

En cuanto a la situación del parador, César García niega que los turistas aparquen indebidamente en los adarves y señala que recibe a diario un extracto del establecimiento con la relación de clientes para que aparquen en los reservados que tienen en la calle Olmo.