El ayuntamiento está perfilando ya el sistema por el que se delimitarán y asignarán espacios de aparcamiento para los residentes de la ciudad monumental. El concejal de Movilidad Urbana, Carlos Jurado, quiere comenzar a habilitar "cuanto antes" estas zonas para acabar con el grave impacto visual que provocan los coches aparcados sin orden en el área de mayor interés turístico de la ciudad. La iniciativa complementa el plan que se inició el año pasado para reordenar el tráfico rodado en el casco viejo y que se inició con la revisión y reducción del número de tarjetas concedidas a residentes para activar los pivotes que impiden el acceso libre de vehículos en la zona.

RESTRICCION "Lo que haremos será ir informando de dónde puede aparcar cada uno, señalizando además ese espacio con una pequeña marca que sea perfectamente perceptible pero que no provoque impacto visual en la zona", señaló el edil, que pretende atajar así uno de los problemas denunciados por los vecinos en reiteradas ocasiones. En todo caso Jurado afirmó que prefiere ser cauto y que antes de poner en funcionamiento la medida en la que trabajan los técnicos municipales, se someterá a la aprobación Comisión Municipal de Tráfico y Seguridad Ciudadana.

"Intentaremos que sea en la próxima, pero solo si está perfectamente definido el plan", señaló.

Los residentes de la ciudad monumental han reivindicado en reiteradas ocasiones espacios de aparcamiento próximos a sus viviendas. Más aún desde que el pasado mes de septiembre el ayuntamiento endureciera la prohibición de aparcar en la parte antigua para evitar que de lunes a viernes la zona se convirtiera en un párking público, tal y como denunciaban los propios vecinos. En apenas dos días la policía local denunció una docena de coches estacionados de forma indebida --sobre aceras o frente a la fachada de edificios-- o sin autorización, en distintas calles del casco antiguo.

El concejal pretende atajar también el coladero de vehículos que provoca la medida adoptada para facilitar la carga y descarga en la zona. Hasta ahora entre las 8.00 y las 11.00 horas los pivotes permanecen bajados para facilitar esta tarea. "Sin embargo muchos aprovechan para entrar y estacionar", señaló Jurado. Para evitarlo, están estudiando la posibilidad de delimitar una zona de carga y descarga.